Rafael Puyana Martínez. Subdirector General Sectorial. DNP

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Es indudable que Colombia presenta importantes retos en materia de penetración de Banda Ancha. Así lo afirmó Rafael Puyana Martínez, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación DNP, quien presentó en ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, las propuestas que han diseñado desde la entidad para impulsar la conectividad y productividad en el país.

En entrevista con ACIEM, el directivo del DNP profundizó sobre los sectores en los que hay que hacer mayores esfuerzos por su digitalización.

ACIEM: En materia tecnológica ¿en qué nivel se encuentra el sector manufacturero en Colombia?

Rafael Puyana Martínez: En la industria encontramos una paradoja; por un lado, estamos viendo que en la industria manufacturera realmente hay muy pocas empresas que realizan inversión en innovación: el 70% de las empresas dedicadas a la manufactura no destinan recursos a la innovación de procesos, bienes o servicios.

Por otra parte, cuando vemos las cifras de invención agregadas en Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que observamos es que el sector privado ha comenzado a invertir, pero aún son muy pocas empresas.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Uno, es pensar en la forma de crear habilidades en las empresas que hoy en día no hacen inversiones para que adopten tecnologías que ya están probadas en el mercado y puede ser la fuente más inmediata de crecimiento en productividad,  porque no necesitan hacer grandes innovaciones tecnológicas, solo identificar  qué tecnologías prácticas de producción que pueden ser adoptadas rápidamente en su proceso productivo. Por su parte, para aquellas que están haciendo inversiones más amplias, guiarlas hacia tecnologías de la Industria 4.0.

ACIEM: Al respecto, ¿qué se establece en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el DNP?

Rafael Puyana Martínez: En el Plan Nacional de Desarrollo estamos elaborando un capítulo especial en Ciencia Tecnología e Innovación enfocado en dos aspectos principales: uno, lograr aumentar la inversión pública en Ciencia Tecnología e Innovación, focalizando mucho más los proyectos para que tengan impacto en masa crítica; y por otro lado, crear una estrategia en donde todas las inversiones se focalicen en aquellas áreas de investigación y desarrollo donde más tengan impacto.

Por ejemplo, que las becas que se otorguen a doctorado tengan un foco especial para personas que quieran estudiar áreas de ciencias, tecnología, Ingeniería y matemáticas. Igualmente, fomentar la creación de fondos sectoriales de investigación en áreas con potencial en Colombia, y donde los proyectos de inversión no se hagan exclusivamente en las universidades o empresas, sino que se realicen en conjunto para crear sistemas de innovación en el país.

ACIEM: Dentro de los análisis realizados por el DNP, ¿qué dificultades enfrentan hoy los empresarios digitales?

Rafael Puyana Martínez: Por una parte, con el trabajo del Plan Nacional de Desarrollo hemos visto que, si realmente queremos que las tecnologías impacten la productividad y el crecimiento económico, debemos trabajar el enfoque de remoción de las barreras al emprendimiento y el crecimiento de la productividad.

Lo anterior implica entregar y lograr más financiamiento en etapas tempranas para emprendedores; facilitar el crecimiento de las empresas; disminuir los costos para formalizarse; una agenda muy fuerte de desarrollo productivo de innovación y una distribución del costo regulatorio.

Esto abarca a todas las empresas, todos los emprendedores, pero más específicamente emprendedores digitales en donde, uno, no existe en Colombia un entorno que realmente sea moderno para las condiciones de inversión que requiere el sector TIC, y por eso  se está trabajando en modernizar el entorno normativo e ir a uno convergente, en la regulación y en la supervisión.

Igualmente, necesitamos de una estrategia muy fuerte de masificación de TIC, que realmente nos permita cerrar brechas de conectividad y transformar digitalmente los sectores y el Gobierno.

ACIEM: ¿Cómo aplicar la política de explotación de datos, expuesta en el Conpes 3920, cuando Colombia enfrenta tantos retos en materia de conectividad?

Rafael Puyana Martínez: Colombia debe trabajar en dos frentes al mismo tiempo: por un lado, en mejorar las condiciones de conectividad y acceso a Internet de Banda Ancha, también una mayor velocidad, pero no podemos esperar que todo el país esté conectado ni que todos los hogares tengan un acceso de banda ancha y una velocidad adecuada, debemos comenzar a prepararnos para lo que se haga desde el Gobierno y el sector privado, así como el aprovechamiento de herramientas.

El Conpes 3920 es una política nacional de explotación de datos y su objetivo es preparar a las entidades del Estado para organizar sus mecanismos de trabajo y el intercambio de información masiva, que tengan equipos y metodologías necesarias para hacerlo y que se estructuren los datos de manera que se puedan usar dichas herramientas.

De nuevo, no podemos esperar a tener las herramientas de conectividad plena para prepararnos, y la estrategia es comenzar desde ahora a tener una visión  de cuáles son los pasos que se tienen que dar y si realmente queremos que el Big Data sea una herramienta para el Gobierno y el sector privado.