“A 2019, el sector transporte representaba el 44% del consumo total de los energéticos del país, especialmente el transporte de carretera, por lo cual se han evaluado conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía, escenarios para incorporar mayor electricidad y a futuro, el hidrógeno. Al 2028 el parque automotor que ingrese al país deberán ser cero emisiones y al 2030 se espera tener 600 mil vehículos registrados oficialmente en el país”: así lo indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte en ENERCOL2021.

Para la Ministra de Transporte, el Gobierno ha implementado estrategias como cero arancel para la importación de vehículos eléctricos; descuentos en parqueaderos; descuentos del 30% en la revisión técnico-mecánica; IVA del 5% y descuento del 10% en el SOAT, para incentivar la llegada de vehículos eléctricos al país. Lo cual, a agosto de 2019 se tenían 4.849 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

Ángela María Orozco explicó que: “El Ministerio ha liderado el programa de modernización del transporte de carga con los  vehículos de más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular y más de 20 años de antigüedad, así como la creación del fondo de modernización del parque automotor de carga, con el fin de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. En la Política Nacional de Transporte Urbano, el Gobierno Nacional ha cofinanciado proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá con $16,55 billones; Regiotram de Occidente con $1,43 billones y Metro Ligero de la Avenida 80 de Medellín con $2,6 billones”.

Así mismo, la representante de la cartera de transporte indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se incluyeron nuevas fuentes de financiación para que las entidades territoriales destinarán más recursos de su funcionamiento para desarrollar los sistemas de transporte público masivo. “Los alcaldes deben honrar los contratos a nivel local para cumplir con los compromisos de financiación y desarrollo de los sistemas masivos de transporte público y en esta línea el Gobierno Nacional seguirá trabajando de la mano con los alcaldes del país”: explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Finalmente, la representante del Ministerio de Transporte explicó que el proyecto del Río Magdalena, que saldrá a licitación en diciembre de 2021, tendrá una concesión a 15 años con un recorrido de 668 kilómetros y conectará a los puertos de Barrancabermeja y Barranquilla, el cual moverá 8 millones de toneladas anuales de carga con una reducción de emisiones del 62% por tonelada de CO2, fortaleciendo así la intermodalidad en Colombia.