Fuente: http://www.primerapagina.com.co/

La experta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), María Claudia Alzate, aseguró que se está trabajando en una regulación de corto plazo y transitoria, para permitir que plantas, que quieren entrar al mercado sin ningún mecanismo, tengan las condiciones iniciales para comenzar a operar.

«Si bien se están creando los mecanismos para incentivar la entrada de proyectos de energías renovables, hay decisiones privadas de empresas que han declarado su interés de entrar al mercado sin ningún mecanismo y están construyendo plantas con un tamaño que permite que sean manejadas centralizadamente y estar en el mercado mayorista», explicó la experta comisionada durante la XXXV Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Cundinamarca).

Por ello, aseguró que prontamente va a salir a consulta la regulación transitoria para definir requisitos de conexión de estas plantas; cómo se va a manejar el tema de las desviaciones con los problemas de variabilidad que tiene la generación de energías renovables no convencionales y que produce desajustes en cómo funciona actualmente el mercado; y realizar los ajustes a cómo se harán las variaciones en el despacho para poder integrar esa incertidumbre en la generación.

De acuerdo con María Claudia Alzate, esta reglamentación debe salir hacia finales de 2018 porque algunas de estas plantas entrarán a operar en enero de 2019. También manifestó que la CREG está trabajando en cuatro consultorías para poder diseñar la regulación definitiva para cuando entren de forma masiva las energías renovables, tanto en el ámbito mayorista como de distribución en los usuarios.

Tienen que ver con la actualización del código de redes, es decir, con unos ajustes a cómo será el planeamiento de la operación del mercado y el proceso de conexión definitiva; y con la modernización del mercado de corto plazo para la creación de mercados intradiarios que permitan la participación de estas nuevas tecnologías y tengan un espacio más flexible para hacer sus pronósticos y ofertas de generación.

Además, por sus condiciones y características, estas nuevas tecnologías renovables pueden hacer que se requieran más servicios complementarios, y por ello, se está haciendo un estudio para diseñar un mercado que actualmente no existe en donde todos los agentes que posean obligaciones con estos temas tengan dónde adquirir, con precios eficientes, estos servicios.

Así mismo, se está desarrollando un estudio para poder determinar una forma de medir cómo viene siendo la integración de estos tres elementos en la red, qué impactos tiene y poder identificar beneficios y costos asociados a sus impactos para poder hacer una asignación eficiente y poder diseñar la regulación definitiva de quién paga, quién se beneficia, quién responde y quién hace toda la operación. La CREG también está desarrollando la regulación para comenzar a implementar la medición inteligente a usuarios finales en respuesta a la meta que planteó el Ministerio de Minas Y Energía de tener el 95% de la población urbana y el 55% de la rural con esta medición.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO