“Antes de implementar cualquier proceso de gestión se debe conocer para qué es, las ventajas que tiene y conocer si estas incluido en el ciclo económico para implementarlo. Una vez lo tengas claro y decidas tomar el reto, podemos empezar el proceso de evaluación”, así lo afirmó Tibaire Depool, consultora, durante el XX Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos organizado por ACIEM Cundinamarca.

En opinión de Tibaire Depool, una de las grandes ventajas de la gestión de activos es tener claridad absoluta de todas las áreas: financiera, equipos, entre otros. Pero adicionalmente, permite alinear los procesos habilitadores, “eso significa que cada cosa que se haga en logística, mantenimiento y operaciones podrá estar alineado con los objetivos del negocio y esto es un filtro facilitador”, afirmó.

Para la consultora española, “una vez se tenga pleno conocimiento del por qué y para qué implementar, la gestión de activos nos permite enfocar cada actividad y proceso a hacer lo que debemos y no lo que creemos, lo que impacta directamente en la productividad global de las organizaciones”.