Diego Patrón. 
Gerente General. Jemeiwaa Ka I

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Consideramos que no se está evaluando correctamente la complementariedad en la matriz energética colombiana, ya que el cargo por confiabilidad tal como está planteado, no evalúa la complementariedad con la energía hídrica, solo a nivel individual”, así lo manifestó Diego Patrón, gerente general de Jemeiwaa KA I SAS, en la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

El gerente general de Jemeiwaa KA I, compañía que está desarrollando un proyecto de cuatro parques eólicos en la Guajira, con una potencia total de 549 Mw, manifestó que la metodología actual del Cargo por Confiabilidad (CxC) no les permite garantizar viabilidad porque su cargo reconocido es muy bajo.

“Por ello es importante contemplar la complementariedad que podría generarse entre el recurso eólico e hídrico, sobretodo, en tiempos de sequía hidráulica como ‘El Niño’, en donde nuestra energía generará grandes aportes” manifestó Diego Patrón.

“La energía eólica ofrece un beneficio primordial y es aportar energía a bajo costo, además complementario en situaciones de escasez. Es realmente en los procesos de sequía donde el aporte será fundamental, porque la energía eólica será mucho más alta. Durante el último fenómeno ‘El Niño’ por ejemplo, los registros de viento fueron muy altos y esa habría sido una gran oportunidad para aportar una gran cantidad de energía”, concluyó el directivo Jemeiwaa Ka I.