Nicolás Toro. Manager. Endeavor Colombia

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca,  se llevó a cabo el panel: Emprendimiento, ciencia y tecnología en Colombia, un espacio en el que expertos en innovación y emprendimiento debatieron sobre las oportunidades y el trabajo realizado por el Estado para impulsar este sector en el país.

En entrevista con ACIEM, Nicolás Toro, manager de Endeavor Colombia y participante del panel, profundizó sobre los errores más comunes que cometen los emprendedores y los retos que tienen en materia de innovación en el país.

ACIEM: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores’

Nicolás Toro: En Endeavor, anualmente,  evaluamos alrededor de 600 compañías terminamos seleccionando un 2%, debido, principalmente, a que los emprendedores presentan las siguientes falencias:

Primero, no están solucionando un problema suficientemente grande que permita escalar. Desarrollan productos o servicios que son de nicho, que no van a tener una gran cantidad de usuarios. Para solucionar esto, lo que hay que revisar es qué tan grande es el problema, cuantos usuarios necesitan una solución, cuáles son las tendencias del mercado, cuál es el mercado, si está creciendo y si hay competidores.

El segundo, el conocimiento financiero. Nos encontramos con que los emprendedores usualmente no saben usar las herramientas como el flujo de caja, el balance, no saben tomar decisiones basadas en la información financiera  y existen ocasiones en que no saben si sus propios negocios son rentables. Este es un problema que hay que trabajar mucho porque el área financiera no es algo que se puede tercerizar, el emprendedor debe saber tomar decisiones basados en los estados financieros.

El tercero, el enfoque. Los emprendedores deben enfocarse y no intentar desarrollar muchos productos sino orientarse en un core de productos y servicios claves, con los cuales apalancarán el crecimiento. Por eso vemos que los emprendedores más exitosos son los que desarrollan productos y no proyectos.

Otro reto que percibimos es la retención de talento. Los programadores y los equipos de tecnología son escasos, por ende son costosos y perder un programador o un talento importante en una compañía temprana, una startup, tiene un precio muy alto. Por eso, se debe desarrollar una cultura organizacional óptima desde el principio y brindar beneficios como salario emocional y reconocimientos para retener ese talento.

Para encontrar el product market fit o la validación del mercado, producto o servicio, recomiendo la metodología Lean Startup, ideal para que Ingenieros, programadores y expertos en tecnología puedan identificar su producto estrella y crecer.

ACIEM: ¿Cuál es el mensaje para los Ingenieros que quieren emprender?

Nicolás Toro: Es importante concientizarnos que hay talento en el país. Realmente tenemos un sistema de educación que forma Ingenieros de una gran manera y que pueden competir a la par con emprendedores en Latinoamérica.

Mi mensaje para los Ingenieros es que crean en sí mismos y utilicen su educación y los recursos que tienen a su disposición: aquellos otorgados por organizaciones en Colombia y también aquellos que brinda el Gobierno para desarrollar emprendimientos de innovación. En Colombia  necesitamos estar a la vanguardia en tecnologías nuevas como Machinen learning, inteligencia artificial, IoT, entre otras.