Antonio García Rozo.
Presidente Nacional ACIEM

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Hoy contamos con cuarenta mil Ingenieros Electrónicos activos, distribuidos por todo el país y anualmente se están graduando un promedio de tres mil Ingenieros al año, cifras muy importantes, que conforman un capital humano envidiable que puede aportar sus competencias y conocimientos para ser aliados estratégicos de la Economía Digital y, por qué no, de la Economía Naranja. Por ello, proponemos al Gobierno Nacional, que se diseñe una política pública para impulsar el sector Electrónico colombiano”: así lo declaró Antonio García Rozo, Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM en el acto de instalación de ACIEMTELECOM que se lleva a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.

En su propuesta al Gobierno Nacional, ACIEM presentó los resultados del estudio: Perspectivas y Oportunidades para el Sector de la Electrónica en Colombia con el objeto de determinar la forma como el país puede crear una senda para el fortalecimiento del sector de la Electrónica en Colombia. 

En opinión de Antonio García: “Es impensable que el desarrollo del software para cualquier aplicación, en el infinito mundo de la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas (IoT), se haga sin la presencia o respaldo del Hardware. Es aquí donde la Ingeniería Electrónica resulta ser un aliado clave y que en las próximas décadas podría conquistar posiciones relevantes en el concierto internacional en nichos específicos de mercado en este campo”.

En una encuesta realizada por ACIEM a Ingenieros Electrónicos Afiliados de la Asociación se identificó un bajo grado de satisfacción con las posibilidades de desarrollo industrial y un nivel de desempleo alto, cercano al 12%.

Adicionalmente, el Presidente Nacional de ACIEM explicó: “Si Colombia identifica tecnologías disruptivas con amplio potencial en el país, podría insertarse estratégicamente en las cadenas de valor mundial”.

ACIEM reiteró que al generar un ecosistema del sector de la Electrónica se abriría un atractivo portafolio de inversión local y extranjera, motor fundamental para dinamizar esta industria en nichos de mercado concretos de nuestra economía, como la agroindustria o en el desarrollo de las ciudades inteligentes de las próximas décadas.

Masificación de banda ancha, necesidad urgente

De otra parte, frente al tema de la masificación de la banda ancha en Colombia, el Presidente Nacional de ACIEM indicó: “Las políticas adelantadas a la fecha en Colombia no han sido lo suficientemente eficaces para lograr que todos los hogares tengan acceso a la banda ancha y las estadísticas no parecen reflejar esta realidad. Por estos es necesario revisar los indicadores del sector puesto que las cifras hasta ahora presentadas al sumar accesos fijos y móviles distorsionan la magnitud del reto que tenemos”.

ACIEM manifestó que es necesario establecer políticas orientadas a asegurar la infraestructura sectorial, para que esta responda a las necesidades de la Sociedad de la Información y a lograr que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.

“El proyecto de ley que la Ministra de TIC, Silvia Constaín, radicó hace algunos días en el Congreso de la República debe imprimirle esa dinámica al sector y a la economía que todos esperamos. ACIEM considera que un trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado puede lograr el cierre de la brecha digital en el país” añadió García Rozo.

Finalmente, ACIEM propuso establecer para las zonas rurales, una velocidad de una proporción razonable a partir de la velocidad-base establecida para las zonas urbanas. “En este sentido, sería importante considerar que la definición de banda ancha sea dinámica y se adapte constantemente al benchmark que fije la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”: concluyó Antonio García.