Luis Pacheco, Presidente de la Junta Administradora Ad hoc. Pdvsa

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Un país como Colombia no se puede dar el lujo de no hacer fracking. Este tema debe tratarse de una mejor manera, en donde la evidencia técnica cobre su rol protagonista, esto hará que la discusión sea frente a hechos reales y no opiniones”: así lo afirmó Luis Pacheco, Presidente de la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa en la XXXVI Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

En opinión de Luis Pacheco, para que el fracking pueda darse en Colombia de manera responsable, es necesario establecer políticas públicas que generen una discusión encaminada a la regulación de esta actividad en lugar de obstaculizarla. “El problema radica cuando la discusión frente a políticas públicas busca no realizar la actividad en vez de regularla y esto hace que la toma de decisiones sea mucho más difícil”: destacó el funcionario de Pdvsa.

Frente a la situación energética actual de Venezuela y su impacto, Luis Pacheco manifestó: “Actualmente las refinerías están subutilizadas, su estructura en general está deteriorada y eso nos lleva a realizar una gran inversión para recuperar la capacidad de producción que es la piedra angular de cualquier recuperación económica de todo el país. Tradicionalmente el petróleo ha sido la industria más importante en Venezuela y  jugará un rol protagónico en cualquier recuperación que se realice”.