Diego Méndez. Director Técnico CEA-IoT

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, se llevó a cabo el conversatorio Transformación digital multisectorial, un espacio en el que expertos debatieron sobre la necesidad de llevar a las TIC a la industria.

Dentro de los participantes de este panel se encontraba Diego Méndez, director técnico del CEA-IoT, quien en entrevista con ACIEM explicó las oportunidades que tiene el país para el desarrollo de la industria 4.0 y el papel que jugaran los Ingenieros en este proceso.

ACIEM: ¿Qué oportunidades se le presentan a una compañía cuando se incorpora al mundo digital?

Diego Méndez: Definitivamente somos un país poco tecnológico y la gran mayoría de nuestras empresas no han sufrido todo el proceso de transformación digital. Creo que nuestro gran reto consiste en llegar a capacitar a las áreas directivas para que comprendan el potencial que pueden alcanzar con las tecnologías disruptivas.

ACIEM: ¿Cuáles son los nichos de mercado en donde Colombia podría ser líder en el área digital?

Diego Méndez: Colombia tiene gran potencial en Industria 4.0 porque esta requiere de transformación digital. Un segundo sector es el agro; definitivamente Colombia sigue siendo un país centrado en esta industria y debemos tecnificarla y hacerla más eficiente.

Por último, en todo lo referente a las ciudades inteligentes; nuestras capitales son cada vez más grandes, más desordenadas y la tecnología puede ayudar a mejorar muchos de los grandes problemas en áreas como la salud, el tráfico y, en general, de la calidad de vida de sus habitantes.

ACIEM: ¿Cuál es el papel de la Ingeniería en el desarrollo de la comunidad digital?

Diego Méndez: Los Ingenieros son los que más conocen el potencial de las tecnologías y creo que la tarea es acompañar a las compañías que quieran hacer todo el proceso de transformación digital, explicándoles el potencial,  presentando casos de éxito y ayudándoles a definir el mapa de transformación que deberán seguir.