“Teniendo en cuenta proyección de gas para los próximos años, se han propuesto una serie de obras en plan de abastecimiento de gas natural, con el propósito de garantizar el suministro”, así lo indicó Christian Jaramillo, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME en el marco de ENERCOL 2020.

El director de la entidad destacó las siguientes obras, planteadas en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural:

1. Montaje planta almacenamiento y regasificación de GNL en Bahía de Buenaventura

2. Montaje Gasoducto Buenaventura/Yumbo con una capacidad de transporte de 400MPCD

3. Adecuación y montaje de infraestructura necesaria para garantizar la capacidad de transporte bidireccional en el tramo Yumbo- Mariquita de 250 MPCD. Entre otros.

Según informó Christian Jaramillo, el Plan propone las obras necesarias para garantizar la seguridad de abastecimiento y confiabilidad del servicio de gas natural. Sin embargo, al ser obras públicas, no se espera ingresos de las mismas sino un beneficio por demanda no racionada. No realizar las obras representa un costo para el país.

“Lo anterior en el caso del gas implica que no hacer las obras genera desabastecimiento del combustible y este tiene dos opciones de cálculo: el primero es el racionamiento ya que el costo de no hacer nada y someter a la demanda a un racionamiento por falta del energético y la segunda, buscar un sustituto, dado que no se va a recibir la molécula del gas natural” indicó el director general de la UPME.

Por todo lo anterior, la UPME realizará en octubre 2020 una convocaoria de infraestructura de importación de gas del pacífico, el cual tiene por objeto la selección del inversionista para prestación del servicio de almacenamiento de GNL, regasificación y transporte de gas y servicios asociados de la infraestructura.

“La inversión estimada es de 7200MUSD, para un tiempo de remuneración de 15 años y será fija a través de un ingreso anual esperado (IAE), ofertado por el inversionista y este no podrá ser superior al 42% en USD Americanos”. Expresó Christian Jaramillo.