“Para vivir la Transformación Digital en las organizaciones, los empresarios pensar primero en lo que quieren lograr para su negocio de forma que encuentren nuevas formas de ingresos (monetización); mejoren su productividad; transformen la experiencia de servicio al cliente y automaticen procesos que los hagan más eficientes y crear una cultura de datos”: así lo manifestó Fabio Enríquez, Gerente de la firma Genial Io en el marco del Simposio de ACIEM Digital.

Para el Gerente de Genial Io, es importante crear una cultura digital en todas las áreas de la organización, de forma que los datos y la información permitan adoptar las mejores decisiones. “La ruta de la digitalización con el Internet de las cosas (IoT) representa acciones importantes relacionadas con la conexión, monitoreo, análisis/decisión y orquestación, solo así se podrá entender hasta dónde podrá llegar en la Transformación Digital empresarial”.

De otra parte, el directivo de Genial Io recomendó a los participantes del Simposio de ACIEM Digital evaluar la capacidad técnica para implementar la ruta digital de forma individual o con el apoyo de especialistas en el tema.

“Se deben evaluar temas relacionados con el software (análisis e inteligencia de negocios; visualización, plataforma IoT); hardware (sensores, actuadores, máquinas, PLC’s, entre otros) y comunicaciones (MQTT, HTTP, FTP, 6LowPAN, LoRA, 3G, WiFi, entre otros) y seguridad)».