Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Camilo Montoya. Consultor

“La biomasa y el biogás son alternativas atractivas y, aunque no siempre son rentables, cumplen con una regla esencial de ayudar a la transición energética para dejar a las nuevas generaciones un mundo más sostenible, lo cual ha permitido a muchas empresas acceder a los beneficios tributarios y a medir, comprar bien y sustituir”: así lo explicó Camilo Montoya en el marco de la conferencia: Energías renovables en la Gestión de Activos: experiencias y casos de éxito que presentó en el Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos.

Para el conferencista colombiano, hoy en día la energía solar está costando más recursos que las de otro tipo debido a que la Resolución 015 de 2018 decidió reglamentar la energía reactiva y se generaron dos grandes dificultades: el factor M y la reactiva capacitiva. “Como solución planteamos que el 99% se arregla con un diseño de bancos de condensadores, con pasos variables y automatización pero estos no son capaces de limpiar por completo la reactiva, el 1% restante con filtros activos”: explicó Camilo Montoya.

Edwin Rodríguez. Consultor

Gestión estratégica de riesgos, determinante en empresas de mantenimiento

«En la Gestión estratégica de riesgos para la continuidad del negocio, es importante la contextualización; Gestión de riesgo; Desarrollo del plan; Estrategias de tratamiento y control, así como realizar pruebas de Mantenimiento», así lo expresó Edwin Rodríguez, Consultor en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM.

En opinión del consultor, en los riesgos es importante gestionar adecuadamente la comunicación, saber qué decir y el momento indicado para ello, ya que de esto depende salir lo menos afectados posible de una crisis.

Así mismo, Edwin Rodríguez se refirió a la gestión de datos, como factor determinante en las empresas «Los datos están ahí y lo primordial es tomarlos, analizarlos, realizar proyecciones a futuro, en otras palabras, tener claro qué hacer con ellos», concluyó.

Oscar Morales. Multicontrol

Avances tecnológicos, un aliado estratégico del Mantenimiento

«La labor de mantenimiento siempre ha estado encaminada a minimizar los tiempos de parada de sus máquinas o procesos, pero en la actualidad está más enfocada a que sea predictivo con objetivos como: minimizar costos de almacenamiento de repuestos o incrementar disponibilidad de las máquinas»: así lo expresó Oscar Morales, Gerente Comercial de Multicontrol en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM los días 4, 5 y 6 de mayo.

En opinión del experto el área de mantenimiento se ha beneficiado significativamente de los avances tecnológicos, es el caso del Mantenimiento predictivo con el uso de algoritmos de detección y predicción en tiempo real, con respecto a fallas futuras, lo cual ha permitido ser más optimas en sus procesos.

“El nuevo Mantenimiento recoge información a través de sensores para control, controles industriales y software de análisis, lo cual optimiza tiempo, costos y permite anticiparse a posibles fallas», manifestó Oscar Morales.

Ricardo Pauro. Consultor, Argentina

“El entrenamiento preventivo es por naturaleza uno de los grandes recaudadores de datos, que quedan en los servidores y allí es donde pueden hacer el trabajo los algoritmos para encontrar valor en esos datos. La logística se ve beneficiada de la transformación digital porque gracias a los elementos de rastreo se tiene la posibilidad de realizar grandes cambios en nuestras organizaciones”: así lo expresó Ricardo Pauro, consultor argentino en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos.

En opinión del experto argentino, con la transformación digital y la digitalización actualmente solo se tienen que conectar los sensores en las máquinas al ERP de la empresa, buscando que brinde las alertas cuando hay algún problema y de esa manera adelantarse para resolverlo de manera adecuada. Así mismo, Ricardo Pauro, indicó que los beneficios y riesgos, además del costo, es la tríada que siempre se debe tener en cuenta para la Gestión de Activos, tal y como lo menciona la ISO 55000, el cruce de esta curva es la que marca el punto óptimo en la que se deberían ejecutar los proyectos.

“El entrenamiento preventivo, es por naturaleza, uno de los grandes recaudadores de datos, que quedan en los servidores y allí es donde pueden hacer el trabajo los algoritmos para encontrar valor en esos datos”: concluyó Ricardo Pauro.

Christian Martín Manna. Experto. Chile

Seguimiento, indispensable en mejoramiento de estrategia de operaciones

“Se plantean cuatro pasos para mejorar la estrategia de operaciones preventiva: primero, gestionar de mejor manera la incertidumbre; segundo, la estrategia de inventarios; tercero, el valor óptimo de inventarios y el cuarto, la colaboración entre las áreas”, así lo expresó Cristian Martín Manna, experto de Chile en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM

En el proceso de mejoramiento de estrategia de operaciones preventiva, el experto recomienda además utilizar una herramienta que permita efectuar las proyecciones; enfocarse en diversos tipos de inventarios en los que se pueda actuar, así como mantener una matriz de criticidad simplificada.

Además, Cristian Manna Indicó: “En la práctica muy pocas veces se hace seguimiento con la rigurosidad que se requiere y este factor es indispensable en el mejoramiento de la estrategia de operaciones”

Jhon Woodhouse. Consultor. Reino Unido

«Normas deben llevar a reconocer madurez en Gestión de Activos»: Jhon Woodhouse

“Es importante entender que las normas como la PAS 55 o la ISO 55001 son solamente hitos en el camino o puntos de referencia, que deben llevarnos a reconocer un nivel de madurez y sostenibilidad individual y único en cada compañía”, así lo indicó Jhon Woodhouse en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM

El experto manifiesta que una compañía realmente está en control de sus activos únicamente cuando se cuenta con un sistema de Gestión de Activos adecuado y robusto, que involucre a todas las dependencias de la organización y que sea medible en el tiempo.

Adicionalmente, Jhon Woodhouse expresó “Debemos entender el contexto de cada organización, por qué necesitamos y como influimos en el propósito, además como mostramos un valor agregado”