Víctor Muñoz. Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca se llevó a cabo el panel: Emprendimiento, ciencia y tecnología en Colombia, un espacio en el que expertos en innovación y emprendimiento debatieron sobre las oportunidades y el trabajo realizado por el Estado para impulsar este sector en el país.

En entrevista con ACIEM, Víctor Muñoz, alto consejero para la Innovación y la Transformación Digital, y participante del panel, profundizó sobre los retos del Estado en materia de conectividad, así como el avance el Conpes 3920 como política de explotación de datos.

ACIEM: ¿Cómo se consolidará el Conpes 3920 como una verdadera política de explotación de datos?

Víctor Muñoz: En temas de Big Data el Conpes está aún por desarrollar, el documento tiene menos de seis meses y hay temas muy relevantes que menciona la propuesta, entre ellas la posibilidad de tener alianzas público-privadas para el sector de tecnología y la explotación de datos masivos para los procesos de evasión, anticorrupción.

ACIEM: ¿Qué entidades del Estado serán el eje central en apropiación de tecnologías al servicio del ciudadano?

Víctor Muñoz: Todos los Ministerios serán trabajados simultáneamente porque uno de los primeros retos que tenemos es la interoperabilidad y ésta afecta por igual a todas las entidades del Estado. Sin embargo, hay unos sectores donde hay temas prioritarios como el área de salud, educación, trabajo y justicia, en donde el trabajo es fundamental y prioritario por el volumen e interacción que tienen con el ciudadano, trabajadores y empresarios.

ACIEM: ¿Cómo concientizar a la población y al sector productivo frente a la transformación digital?

Víctor Muñoz: Lo primero, es un tema de apropiación del concepto que estamos trabajando con las diferentes entidades. Lo segundo, es evitar que se nos convierta solo en un nombre, sino que realmente cuando se hable de transformación digital es porque estamos buscando la forma diferente de aproximarnos a los problemas, modificando los procesos e incorporando una base tecnológica que nos permita hacerlo mucho más eficiente.