Andrés Bayona. Director. Bogotá Film Festival

La transformación digital ha traído grandes cambios en la forma como los usuarios consumen contenidos audiovisuales. Andrés Bayona, director del Bogotá Film Festival, expuso durante ACIEMTELECOM 2018, organizado por ACIEM Cundinamarca, algunos de los desafíos que enfrenta  la industria cinematográfica en Colombia.

En entrevista con ACIEM, Bayona explicó algunas de las ventajas que han traído los nuevos usuarios digitales y el futuro del sector.

 ACIEM: ¿La transformación digital cómo ha cambiado a los usuarios?

Andrés Bayona: El cambio en el consumo de contenido definitivamente viene ligado a la transformación tecnológica. En primer lugar, por el acceso: el usuario puede ver los programas en cualquier momento.

Por otro lado, la conexión desde sus hogares en términos del cable o el satélite, porque en la actualidad el consumo audiovisual se realiza a través de dispositivos móviles, de forma que el cliente final difícilmente está ligado a un territorio. En ese sentido, la tecnología ha permitido que el televidente consuma la programación audiovisual en cualquier momento, en cualquier lugar sin que medie ningún tipo de conexión.

ACIEM: ¿Cómo crear contenidos de calidad para los usuarios?

Andrés Bayona: La calidad en las producciones tiene que ver con el tiempo y el acceso a las nuevas tecnologías. El colombiano es muy talentoso y nosotros en el Festival de Cine de Bogotá hemos descubierto que los jóvenes, además de estar familiarizados con la tecnología, tienen unas historias increíbles por contar y con el acceso a ellas, están empezando a producirse contenidos de mucha calidad, que están participando en festivales internacionales, obteniendo importantes reconocimientos.

ACIEM: ¿Cuáles son los retos que tiene el país para la consolidación de la industria cinematográfica?

Andrés Bayona: Este aspecto no solo debe analizarse desde el punto de vista de producción, sino también de consumo. En la industria cinematográfica colombiana hemos pasado de tener 14 millones de espectadores en el año 2004 a prácticamente 60 millones. Es decir, que en un periodo muy corto de tiempo, hemos llenado las salas de cine de nuestro país.

De otra parte, en Colombia, desde el punto de vista de cine, pasamos de producir 2 o 3 películas, en los años 90, a producir alrededor de 45 películas con ayuda de todos los fondos disponibles en la actualidad.

Estamos produciendo y asistiendo más a cine, pero ahora viene el reto de la calidad. En la medida en que aumentemos la producción y existan mayores y mejores programas de formación académica desde las universidades, la calidad aumentará.

ACIEM: ¿Considera que el futuro de los festivales de cine estará liderado por producciones realizadas por compañías de streaming?

Andrés Bayona: Un productor realiza series, largometrajes, documentales para televisión o Internet, pero finalmente ejecuta su trabajo.

La discusión, obviamente, se tiene que dar y pronto se hará realidad. Los festivales ya están comenzando a programar series de televisión, capítulos unitarios y pilotos, porque lo que estamos impulsando es la calidad de contenidos. Así que bienvenidas las excelentes producciones.