Alfredo Camponeschi. Líder de Gestión Energética de la Agencia Nacional de Electricidad de Italia (Enel)
“El crecimiento de las energías renovables en Italia ha sido positiva, lo cual ha permitido que el precio de la electricidad haya bajado mucho a lo largo del tiempo, con ofertas de cero o cerca a cero. Este fenómeno ha generado cambios en el funcionamiento del mercado y ha permitido mover desde los recursos más costosos a los de menos valor”: así lo manifestó Alfredo Camponeschi, líder de Gestión Energética de la Agencia Nacional de Electricidad de Italia (Enel), durante la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

Camponeschi expuso que el crecimiento de este tipo de energías ha implicado buscar mecanismos que permitan robustecer la red energética, mediante el análisis exhaustivo de las diferentes áreas del país.

El directivo de Enel explicó: “Hemos tenido zonas en Italia donde el desarrollo de la energía eólica ha sido muy grande, llegando incluso a generar cortes por falta de capacidad en su manejo. Sin embargo, el desarrollo de la red y algunos periodos de cúmulo cerca de estas zonas han permitido poner fin a estos cortes.”

De otra parte, el directivo de la empresa italiana destacó que el reto a futuro es constituir una red complementaria en Europa donde cada país ponga a disposición su infraestructura para beneficio del continente. Pero para que esto ocurra, el representante de Enel recalcó que se necesitan reglas claras para cada gestor de red y encontrar una plataforma regulatoria única.

“En Italia tenemos mucha generación térmica flexible y Alemania la necesita mucho, lo cual ha permitido llevar a cabo bilaterales, pero este tipo de negociaciones serían más fáciles si existiera una plataforma donde se pueda generar oferta y demanda”, concluyó Camponeschi.