“Cumplir estrictamente los compromisos internacionales de descarbonización, comprometería el crecimiento de la economía colombiana”, así lo declaró Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo en el marco de ENERCOL 2021.

En opinión del investigador, algunas de las barreras para financiación de la descarbonización son: fallas de mercado; necesidad de mecanismos para remover riesgo de adopción tecnológica en demanda final; necesidad de organizar la gobernanza del sector público y necesidad de apropiar recursos de apoyo para APP en bienes públicos. Por lo cual, es necesario generar acciones concretas que permitan facilitar esta meta.

Juan Benavides indicó: “Es necesario promover el consumo de energía para aumentar el crecimiento y el bienestar, también migrar hacia la planificación integrada de recursos, para construir un portafolio balanceado de fuentes energéticas primarias; Adoptar un estilo de regulación experimental (Sandboxing) para habilitar nuevos negocios e innovación y crear un centro para desarrollar tecnologías propias (electrónica de potencia, instrumentación, biorrefinerías)”.