“Debemos tener un abastecimiento seguro, confiable y eficiente y es indispensable ser muy cuidadosos en la forma como rompemos con la problemática de abastecimiento y transporte. Hay tomar decisiones muy apropiadas y prontas”. Así lo indicó Alejandro Castañeda, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras Andeg, en ENERCOL 2021.

En opinión de Alejandro Castañeda, las térmicas son el principal consumidor de gas en el país. Al punto que, en periodos donde se presenta el fenómeno de ‘El Niño’ pueden llegar a demandar entre un 40 y 50% del total de gas y la problemática radica en la inestabilidad de su consumo. Ya que, en un año hídrico normal, pueden gastar entre 200 a 250 millones de metros cúbicos por día.

“Es necesario flexibilizar el mercado, en caso de tener disponibilidad de gas al interior del país, con el objeto de atender las térmicas de ese sector que son las que hoy están respaldadas y no hay una salida diferente a la que se está discutiendo y es una planta de regasificación. Tenemos gas, podemos tener unas reservas importantes, pero esa comercialidad no llega nunca a los agentes más relevantes que son los térmicos y terminamos en las discusiones de importación de gas y otras alternativas”, indicó el Director Ejecutivo de Andeg.