Hector Manosalva. vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Compartimos con nuestros lectores, la entrevista concedida por el Ing. Héctor Manosalva, vicepresidente Desarrollo y Producción de Ecopetrol en el marco de la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca donde plantea el trabajo que ha adelantado la estatal petrolera frente a los yacimientos no convencionales (YNC).

ACIEM: ¿Cómo ve la presencia del fracking en Colombia frente a tantos cuestionamientos que por estos días se hace al mismo?

Héctor Manosalva: “La explotación de los yacimientos no convencionales (YNC) lo vemos como una oportunidad transformadora para el sector, para el país y para la seguridad energética de la Nación.

Conocemos cuáles son las inquietudes que existen al respecto a través de mesas y discusiones que se han creado en diferentes regiones del país y claramente nuestro objetivo es tener la oportunidad a través de estas discusiones, que son altamente constructivas, desarrollar esta iniciativa en las diferentes áreas del país, particularmente en aquellas que tienen un potencial importante.

Conocemos de los temores y las inquietudes sobre el tema y estamos claramente compartiendo toda la información con la comunidad y los grupos de interés para poder disipar esas dudas e inquietudes frente a los no convencionales y particularmente frente a la tecnología del fracking. 

ACIEM: ¿Cuál es la experiencia específica que Ecopetrol ha desarrollado frente al fracking para observar su viabilidad?

Héctor Manosalva: “Desde el año 2010, Ecopetrol ha venido desarrollando actividad exploratoria en este tema. Durante este periodo hemos perforado seis pozos, en el sector de la Formación La Luna (Magdalena Medio) que es en donde se encuentra el potencial de yacimientos no convencionales.

La información que de momento existe es que el país tiene un potencial importante en el Valle medio del Magdalena. Por supuesto hay que cultivar la actividad exploratoria, pero igualmente hay que progresar desde la exploración hasta el desarrollo para poder garantizar que es una oportunidad técnicamente viable; ambiental y socialmente sostenible y que genera elementos de economía importantes para la Nación”.

ACIEM: ¿Cuánto ha invertido Ecopetrol en investigar sobre los yacimientos no convencionales?

Héctor Manosalva: Nosotros hemos venido desarrollando un modelo conceptual con un estimativo conservador en términos de reservas y recursos. Consideramos que los no convencionales en el Valle Medio del Magdalena tienen un potencial de incorporar reservas entre 2.400 y 7.000 millones de barriles. Esto es multiplicar por 4 o 5 veces las reservas actuales. Para poder desarrollar este potencial se requieren inversiones de cerca de 8.500 millones de dólares al año.