“El carbón es muy importante para Colombia. En los últimos 10 a 15 años ha representado cerca del 1.3% del PIB a nivel nacional que es el 70% del PIB minero, es el segundo rubro de exportaciones, suma el quinto exportador de carbón térmico, el 3 de coque metalúrgico”, así lo indicó Javier García Granados, Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera (ANM) durante ENERCOL 2021.

En opinión del directivo de la ANM, en el proceso de transición energética y las proyecciones que tiene el país al año 2040, la participación del carbón se podrá ver levemente disminuida, pero su volumen seguirá siendo importante y es un punto que debe tenerse en cuenta para poder comprender el comportamiento de oferta y demanda de este mineral, porque finalmente ahí es donde el país tiene una posición importante.

“Debemos buscar la mayor competitividad al carbón, aprovechar esa ventana de oportunidad de la mejor manera y el carbón metalúrgico es un gran ejemplo, no solo de producción sino de alargar la cadena de valor, pero, sobre todo, de buscar competitividad al que se encuentra en el centro del país”, señaló Javier García.

Finalmente, el vicepresidente de la ANM indicó que el carbón es importante y lo seguirá siendo, pero es necesario generar condiciones para que sea competitivo, tanto para los concesionarios, como para la nación, en términos del retorno que debe tener la propiedad del recurso natural no renovable.