Iván Mantilla. Viceministro de Conectividad y Digitalización

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización hizo parte del panel Oportunidades del Sector TIC realizado en el marco de ACIEMTELECOM 2018, en el que también participaron operadores de comunicaciones.

En entrevista con ACIEM, el Viceministro de Conectividad y Digitalización explicó los retos que enfrenta el país en materia del sector TIC y algunos detalles del proceso de Subasta de 700MHz.

ACIEM: ¿Qué conclusiones dejó el panel Oportunidades del Sector TIC que integró en ACIEMTELECOM 2018?

Iván Mantilla: El mayor desafío es que Colombia pueda cerrar la brecha digital en menos de 10 años. Al ritmo que vamos, tardaremos unos 20 o 25 años. Por eso la política pública tiene que focalizarse en acelerar el ritmo al cual estamos masificando el Internet en el país.

Evidentemente, en los últimos años,  hemos tenido un avance positivo, sin embargo, en la región, hay países con crecimientos mucho mayores, y no podemos permitirnos quedarnos atrás. La velocidad con la que digitalicemos el país marcará el ritmo de desarrollo  y crecimiento económico.

ACIEM: ¿Qué retos enfrenta el sector TIC?

Iván Mantilla: En los últimos años, el sector TIC ha experimentado un proceso de desaceleración. Por ejemplo, la inversión privada se ha contraído en un 33%, lo que ha impactado negativamente en la masificación del servicio de Internet en el país.

Parte de la solución pasa por alinear los incentivos entre el sector público, privado y la ciudadanía en general, reconociendo que las TIC son un facilitador del desarrollo social y económico, y que no hay actividad social y cultural que no sea habilitada por el acceso o el uso del Internet.

Parte de la solución que traemos es una política de cuatro pilares; el central,  una reforma estructural del marco de la administración pública a nivel institucional, normativo, regulatorio y  a nivel de focalización de las políticas públicas.

¿Por qué esto es crítico?, porque si el 100% de los hogares en los próximos años no tienen acceso a la red tampoco tendrán acceso al desarrollo social y económico.

ACIEM: ¿Cuál es el papel de los operadores de telecomunicaciones en los retos que enfrenta el sector?

Iván Mantilla: Hay una alineación casi perfecta entre los intereses del sector privado: masificar la inversión y cobertura a lo largo y ancho del país; y los intereses de la administración pública: conectar al 100% de los colombianos. Así que la tarea es engranar la ejecución de la política pública con los planes de inversión.

ACIEM: ¿Qué puede decirse sobre la subasta de 700Mhz?

Iván Mantilla: Lo que podemos anunciar es que el Ministerio TIC tiene el compromiso de asignar la banda de 700mhz. Estamos trabajando desde ya en los escenarios de estructuración y consideramos que a corto plazo, el país conocerá el calendario propuesto por el Gobierno Nacional para todo el proceso de discusión, estructuración y asignación del espectro vía subasta.

ACIEM: ¿Qué ajustes trae la metodología de la subasta?

El espectro para nosotros es un instrumento de política pública que nos va a permitir masificar las comunicaciones móviles en el país hacia el 100% de la población, y los ajustes hacen parte de la estructuración del proceso de la subasta.

Efectivamente, hay que hacer los análisis y ser rigurosos en la evidencia, los cálculos y el impacto que puede tener la subasta mediante un mecanismo, de una condición u otra.