Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 01/Jun/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com/

La inversión hecha por el Gobierno Nacional durante estos últimos cuatro años en materia de infraestructura de transporte es relevante: 5,6 billones de pesos para vías terciarias; 25,33 billones de pesos para vías 4G, entre agosto de 2018 y abril de 2022; 172 millones de dólares destinados a ampliar, mejorar y optimizar la infraestructura portuaria y tres grandes proyectos aeroportuarios de las Concesiones del Bicentenario.

En este cuatrienio, además de los 29 proyectos viales de 4G, se están impulsando también los de 5G en desarrollos férreos, fluviales, portuarios y aeroportuarios.

Vías 4G y 5G

Al 30 de abril de este año, la ejecución de obras en vías 4G era de un 65,6 por ciento. Un avance significativo respecto a agosto del 2018.

A la fecha se han entregado en su totalidad siete proyectos de estas vías: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso; Autopista Conexión Pacífico 2; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Vías del Nus; Transversal del Sisga, y Autopista al Mar 1.

Además, se construyeron 25 túneles, 401 puentes y 750 kilómetros de segundas calzadas, la misma extensión que lo que se había hecho en el país desde la década de los noventas.

En el caso de las vías 5G, se tiene la consolidación de siete proyectos carreteros. A la fecha se han adjudicado cuatro: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte 2 y Troncal del Magdalena 1. Igualmente, se tiene otra iniciativa en proceso de licitación y próxima a ser adjudicadas, la de la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní), para la que se recibieron dos propuestas.

Sumado a estas acciones se desarrolla también la App del Río y el Canal del Dique.

Vías terciarias

Las intervenciones en las vías terciarias buscan mejorar la conectividad regional del país. Alberto Guerra, de Cumaribo, celebra la llegada de la vía que comunica a Puerto Carreño, en Vichada, con Puerto Gaitán, en el Meta. Su casa, está en un punto de ese camino.

“Hace 40 años usted no se imagina cuánto duraba un carro para llegar acá, eran meses. Esta noticia es supremamente importante y como ya empezó, ya hemos visto el cambio. Es un volver a nacer”, explicó Guerra.

La vía que hizo renacer a Alberto y su comunidad hace parte de la inversión realizada en vías terciarias. Con esta se ha llegado a 1.054 municipios de los 32 departamentos del país, con 1.529 proyectos y un impacto en 12.400 kilómetros con obras de mejoramiento vial, además de 15.000 kilómetros con actividades de mantenimiento. Todo esto sumado a la generación de 86.000 empleos.

Fuera de los cascos urbanos, 8.641 kilómetros de vías están contando con obras de mejoramiento a través de construcción de placa huella y pavimentación, además de 15.000 kilómetros más, con actividades de mantenimiento. Esto, gracias al programa Colombia Rural, la apuesta más ambiciosa de este gobierno, con un total de 1.187 convenios.

En la primera fase de este programa se postularon, de manera virtual, 938 municipios de 32 departamentos, cifra histórica en una convocatoria para el acceso a recursos de la nación.

Sumado a estas acciones, y bajo la estrategia de mejoramiento y mantenimiento periódico, se suscribieron convenios, por el orden de los 38.119 millones de pesos, con los batallones de ingenieros militares que desarrollan labores en zonas de difícil acceso, en departamentos como Bolívar, Huila, Norte de Santander, Quindío y Nariño. dichos convenios alcanzan inversiones por 38.119 millones de pesos.

Otras inversiones en la red rural del país

Otro modelo exitoso para la consecución de recursos es el de Obras por Impuestos, que permite a las empresas pagar hasta 50 por ciento de su impuesto sobre la renta a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia. Bajo esta modalidad, el Invías ha supervisado 37 proyectos con inversiones que alcanzan los 377.982 millones de pesos, teniendo como resultado la intervención de 115 kilómetros de vías regionales, departamentales y municipales, además de 6 puentes vehiculares y un puente peatonal.

A través de fuentes de financiación, como la enajenación de Isagen, contratos Plan Bicentenario y Conectividad Regional, se ejecutaron recursos del presupuesto general de la Nación por valor de 3,6 billones de pesos.

Y más allá de las fronteras nacionales, la búsqueda de financiación de infraestructura logró la donación de 160.000 millones de pesos por parte de la Fundación Howard G. Buffett, destinada a la atención de vías municipales y departamentales, principalmente en Tibú, Sardinata y El Tarra.

Aeropuertos

Para mejorar la conectividad de los colombianos por vía aérea, se han realizado intervenciones en distintos puntos del país. Se trata de 2,4 billones de pesos de inversión en aeropuertos no concesionados, y 400.000 millones de pesos en concesionados.

En cuanto a la modernización de aeropuerto El Edén de Armenia, que tiene una inversión de 116.000 millones de pesos, ya se realizó la construcción de la plataforma y terminal internacional, la torre de control, el mantenimiento de la pista, calles de rodaje, plataforma, terminal y canales y zonas de seguridad con estudios, diseños y construcción de las franjas de seguridad.

Entre tanto, el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia recibió una inversión de 244.234 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal, ampliación de la plataforma, prolongación y rehabilitación de la pista, franjas de seguridad, nueva torre de control, terminal de carga, zonas de urbanismo y cuartel de bomberos.

Con respecto al aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, se construyó la terminal de pasajeros, la torre de control, las instalaciones administrativas, tras una inversión de 119.152 millones de pesos. Adicionalmente, se lleva a cabo la rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra, con una inversión de 56.350 millones de pesos.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org