Víctor Manuel Diez. Director de Operaciones Corporativas. ISA

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, Víctor Manuel Diez, director de Operaciones Corporativas de ISA, socializó, con los asistentes al evento, el trabajo que adelantado la compañía en materia de transformación TIC y las ventajas que las tecnologías traen a las empresas y el país.

En entrevista con ACIEM, el director de operaciones, profundizó sobre la preparación de los profesionales en competencias TIC y los retos en materia de conectividad.

ACIEM: ¿Se están preparando los profesionales en Colombia con las competencias necesarias para afrontar los retos de las nuevas tecnologías?

Víctor Manuel Diez: Los colombianos cuentan con gran potencial y preparación para lo que necesitamos. Sin embargo, debemos ser muy claros en que el trabajo con las universidades tiene que trascender y llegar en etapas más tempranas, para poder fomentar la visión de futuro, particularmente, en el sector de energía.

Realmente las nuevas capacidades que tendremos que adquirir y desarrollar son un reto para todos nosotros, no solamente de la universidad sino también de la empresa y del Gobierno.

ACIEM: ¿Cómo equilibrar el uso de tecnologías y el analfabetismo digital existente en el país?

Víctor Manuel Diez: Desde el punto de vista del analfabetismo digital, existen dos elementos: el primero es la forma como acompaño al usuario, y el segundo, es que la gente, con el uso  de la tecnología, logra masificarla poco a poco y las capacidades de las personas también van apareciendo. En la medida en que podamos cerrar las brechas que tenemos en nuestros países, podremos darle más acceso a la gente a la tecnología y nuevos servicios.

Por otro lado, desde el punto de vista del sector energético, ciertamente hay temas regulatorios que deben ser abordados. Hay casos  como el de Colombia, Perú y Brasil  donde soluciones tecnológicamente disponibles, como las baterías, no se han implementado porque el regulador no ha dado todavía las reglas claras para su uso.

ACIEM: ¿Qué opina frente al nuevo concepto de formación por conocimientos específicos?

Víctor Manuel Diez: Este tipo de cosas son perfectamente viables y debemos adaptarnos a los cambios. Lo realmente importante es cómo abordarlos y hacerlos provechosos, porque es indudable que la diversidad enriquece y los cambios apalancan nuevos desarrollos.