Octavio Pastrana. Consejero de Petróleos Mexicanos. Pemex

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“A nivel de reservas, México tiene cerca de 90.000 millones de barriles disponibles para licitar todavía, de los cuáles, a Pemex se le adjudicaron en la llamada ‘Ronda Cero’, un poco más de 21.000 millones, mientras que a nivel de 2p de reservas probadas más  probables, Pemex es dominante, lo que quiere decir que aún hay muchísimo por explorar en el terreno mexicano”, así lo informó Octavio Pastrana, consejero de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros,  ACIEM Cundinamarca.

En opinión de Octavio Pastrana, la industria de servicios en dicho país es muy madura, especialmente en lo que refiere a la industria costa afuera, con un potencial de 135 pozos hasta el año 2022, muchos de ellos en esta área. Un verdadero reto en los años venideros para este país.

Frente a la exploración offshore, el consejero de Pemex destacó: “En aguas profundas, México tiene potencial, pero no es el mayor de la región. Indudablemente, el mayor potencial está todavía en aguas someras y a pesar que Pemex lleva 40 años produciéndolas, la verdad es que en el Sureste todavía resta muchísimo por explorar en materia de hidrocarburos”.