Ernesto Orozco. Junta Directiva. ANTV

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento realizado por ACIEM Cundinamarca el pasado 04 y 05 de octubre, en el Club el Nogal de Bogotá, Ernesto Orozco miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), dio a conocer la forma en que se están aplicando las políticas de acceso universal al servicio de televisión en Colombia.

En entrevista con ACIEM, el miembro de la Junta Directiva de la ANTV profundizó en las tareas adelantadas por la entidad para garantizar un total acceso de los colombianos al servicio de televisión.

ACIEM: ¿Cuál ha sido la estrategia para garantizar un servicio universal de televisión y a qué desafíos se han enfrentado?

Ernesto Orozco: La televisión cerrada tiene un techo que es la viabilidad económica en sus operaciones: hemos promovido la competencia, con licencias nacionales, la neutralidad tecnológica y la reducción de cargas regulatorias y de contraprestaciones.

En televisión abierta tenemos un 92% de cobertura. Sin embargo, no se han contado con los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, lo que ha impedido que se llegue a las metas en los tiempos que se tenían previstos. Lo anterior, probablemente influirá  en el aplazamiento de la meta de despliegue en dos o tres años más.

En cuanto al segmento que hoy no disfruta de la televisión abierta, estamos generando un plan de servicio de televisión satelital directo a dual pared.

ACIEM: ¿Cuál es el porcentaje de consumo de Televisión pública en las ciudades?

Ernesto Orozco: La televisión pública, además de llegar al 35% de la población que no cuenta con los recursos para pagar un servicio de televisión, es de tal calidad, que en zonas urbanas disfrutan de su programación,  porque ofrece lo que no puede encontrar en la televisión comercial.

ACIEM: ¿Cómo lograr una televisión inclusiva, no solo en contenidos sino en consumo?

Ernesto Orozco: La junta de la ANTV ha tomado decisiones enfocadas a promover cierta línea de contenidos. De esta manera, hemos fomentado la televisión regional con el fin que se produzcan exitosos de talla internacional.

Tenemos una línea infantil y serial, constituyendo una mejor oferta televisiva que en estos últimos tres años ha obtenido importantes reconocimientos: India Catalina, galardones infantiles en Alemania y otros países, también en Argentina.

También hemos propuesto medidas regulatorias de acceso a la población con discapacidad auditiva, para que pueda acceder a las bondades del servicio de televisión y medidas de acceso o de promoción de la competencia, para que exista más oferta televisiva en todo el territorio nacional.

ACIEM: ¿Por qué apostarle a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en un mundo de streaming?

Ernesto Orozco: La TDT es el servicio universal de televisión, la televisión abierta es el servicio de comunicaciones que te garantiza democracia, acceso a la información y derecho a fundar medios de comunicación.

Mientras haya disponibilidad en ese aspecto, todo ciudadano colombiano estará en capacidad de formarse abiertamente, brindar información y fundar estaciones o medios masivos de comunicación.