Fernando Gutiérrez, Gerente Energy Management. Enel-Emgesa

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Hemos propuesto que los campos onshore puedan conectarse mediante un pago por estampillas a nivel nacional, de manera que la oferta aparezca, entre al mercado y de esta manera se beneficie la demanda con nuevo gas que se incorpore al sistema nacional”: así lo expresó Fernando Gutiérrez, Gerente Energy Management, Enel-Emgesa durante la XXXVI Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

Para el directivo de Enel-Emgesa, lo importante es que las áreas de concesión ofertadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), permitan nuevos oferentes y que estos puedan someter los campos a exploración de gas para permitir más competencia en la oferta. “En la medida que los campos aparezcan, podrán incorporarse al Sistema Nacional de gas y transporte”, precisó el directivo empresarial.

“Más que las reservas, hoy es importante materializar el gas para que se oferten los mercados, de manera que al existir oferta, los clientes industriales y la demanda residencial podrán recibir precios competitivos”: concluyó Fernando Gutiérrez.