Nicolás Mejía. Presidente (E), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Esperamos que en la segunda ronda de asignación de bloques, se adjudiquen  20 de 59 posibles, lo cual duplicaría la inversión comparada con la primera ronda. Estamos hablando aproximadamente de 800 millones de dólares si se cumplen las condiciones”: así lo declaró Nicolás Mejía, Presidente (E) ANH en la XXXVI Conferencia Energética Colombiana Enercol 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

En opinión del directivo de la ANH, Colombia tiene una gran oportunidad con la exploración costa afuera (offshore) y es momento de mostrar a los inversionistas por qué el país está preparado para afrontar este reto, “En el primer ciclo se realizó la adjudicación de un bloque offshore, lo cual impulsó mayor inversión y para el segundo tenemos cinco bloques offshore y la expectativa de la ANH es que alguno de ellos también se adjudique”: explicó Nicolás Mejía.

De otra parte, el Presidente (E) de la Agencia socializó la denominada Liga B, una propuesta de la entidad que busca la reactivación del sector, en la que pequeñas y medianas empresas podrán pujar por bloques petroleros, con un retorno de inversión a corto o mediano plazo. “La Liga B abrirá la oportunidad de operar en campos menores que están en decrecimiento  y que aún son atractivos y además económicamente viables”: concluyó Nicolás Mejía.