Carlos Sucre. Consultor Extractivo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“En el sector extractivo es indispensable atender cuatro desafíos principales: económico, social, ambiental e institucional, lo cual permitirá que sea un promotor e impulsor del desarrollo sostenible”: así lo afirmó Carlos Sucre, Consultor Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo BID en la XXXVI Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

Según Carlos Sucre, la propuesta impulsada por la entidad, busca la sustentabilidad del Sector Extractivo y consiste en convocar diálogos multi-actores en cada país, integrados por quienes representan los diversos intereses, para formular una visión compartida sobre el rol de esta área en el desarrollo nacional y regional.

“Hemos identificado que las empresas y los países están más conscientes de la necesidad de actuar consensuadamente entre las partes: sociedad civil, Gobierno e industria. Esto se vuelve obvio en ciertos proyectos que no han avanzado por temas de licencias sociales y para ello es necesario un diálogo del sector con las partes y lograr que el sector sea una verdadera palanca”: expresó el consultor.

De otra parte, el representante del BID concluyó: “Creemos que la importancia del sector es tal, que no se puede obviar la obligatoriedad de equiparar a las tres partes para que lleguen a un acuerdo en común y se adelanten los proyectos que son fundamentales para la economía tanto de Colombia como de América Latina”.