Paola Bonilla. Directora de Desarrollo Digital. DNP

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Durante el conversatorio: Transformación digital multisectorial, realizado en ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, expertos analizaron las ventajas que han traído las TIC en diferentes sectores de la economía.

Paola Bonilla, directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, DNP y experta que integró el panel, en entrevista con ACIEM afirmó que las entidades del Estado aún no se encuentran preparadas para una transformación digital.

ACIEM: ¿Cuáles han sido los desafíos en el proceso de digitalización y transformación digital en el país?

Paola Bonilla: Desde el punto de vista de Gobierno, el tema de la transformación digital tiene unos retos importantes, el primero de ellos, es la digitalización masiva de trámites y procesos. Las entidades del estado aún no se encuentran preparadas para abordar este reto tan importante y es un pilar necesario para poder llevar a cabo la digitalización, en un sentido amplio y de política pública.

Es importante que la información sea digital, abierta e interoperable. En ese sentido, el reto de tener una solución de interoperabilidad unificada, con estándares de seguridad adecuados, una usabilidad adecuada, garantizando  su operatividad. Solo así podremos lograr la transformación digital del Estado.

ACIEM: ¿Qué ajustes han tenido que efectuar en materia de infraestructura?

Paola Bonilla: En cuanto a infraestructura física, en la Unidad Científica de Datos se tienen todas las herramientas tecnológicas necesarias para poder hacer este tipo de proyectos. Sin embargo, cada vez los proyectos son más amplios y con un alcance más grande, lo que va a requerir, por supuesto, en un corto y mediano plazo, una inversión a este tipo de infraestructura.

Hay otro tipo de infraestructura que viene más relacionada con el concepto de  datos, y es una tarea propia que dejó el Conpes de Explotación de Datos, donde DNP está trabajando en definirla conceptualmente y establecer las condiciones para su operación.

ACIEM: ¿Qué competencias o habilidades  requiere un Ingeniero o profesional para involucrarse en la transformación digital?

Paola Bonilla: En talento digital se necesita personal integral. Debe partir de un esfuerzo en temprana edad para que los niños puedan fortalecer sus capacidades en ciencias duras, matemáticas, investigación e Ingeniería, porque sabemos que son áreas en las que los niños o el sistema educativo en general tienen debilidades.

La integralidad del talento digital tiene ese componente importante y es el fortalecimiento del sistema educativo para poderla llevar a cabo.