Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Gestionar los activos en una empresa es un componente vital para el cumplimiento de objetivos, pero es importante gestionar igualmente factores humanos, ya que es inherente a la labor de mantenimiento trabajar en las vulnerabilidades y limitaciones de las personas, y así garantizar la seguridad y confiabilidad en el sistema”, así lo manifestó Bertha Quintero, consultora, durante el XX Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de activos, organizado por ACIEM Cundinamarca.

En opinión de la consultora, las principales dificultades que se pueden presentar en el proceso de gestión humana radican en la selección del perfil, los entrenamientos requeridos y el diseño de las competencias operacionales requeridas para personal de mantenimiento, entre otras.

Para Bertha Quintero, “cuando ocurren fallas en el mantenimiento hay factores que deben ser analizados y que puede verse como una oportunidad de mejora. Por esto, es importante no limitarse al hecho de ser un error humano, sino que debe analizarse la situación dentro del contexto operativo. Esto cambiaría definitivamente la forma de operación en las compañías y una mayor eficiencia”.