Miguel Garzón. Director de Procesos de Manufactura de PM Tec Servicios de Ingeniería SAS

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Al cierre de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, empresarios expusieron sus casos exitosos de emprendimiento en Ingeniería y Miguel Garzón, director de Procesos de Manufactura de PM Tec Servicios de Ingeniería SAS compartió con los asistentes al evento los desafíos que ha tenido que enfrentar con su proyecto.

En entrevista con ACIEM, el directivo profundizó en su proceso como emprendedor y en la importancia  que tiene para el país, desarrollar tecnología en las diferentes áreas de la industria.

ACIEM: ¿Qué desafíos ha tenido que enfrentar con su proyecto y por qué puede ser catalogado como un caso exitoso de emprendimiento?

Miguel Garzón: Pm Tec tiene una identidad muy bien desarrollada, basada en que creemos que los colombianos podemos llegar a hacer tecnología del mismo nivel de cualquier parte del mundo. Las tendencias en el planeta están haciendo que existan muchos desarrollos tanto en manufactura, como en electrónica o industria 4.0 en donde países desarrollados y no desarrollados tienen la misma oportunidad de desarrollar hacia ese campo.

En la compañía creemos que con el talento que hay en Colombia y con las oportunidades del mercado, podemos desarrollar suficiente tecnología específica para estas zonas como para generar un movimiento interesante de recuperación de fabricación de productos locales que pueden llegar a ser atractivos para el mundo entero y en nuestra empresa hemos logrado crear ese tipo de productos que tienen una gran cantidad de conocimiento y valor agregado basado en la ciencia y tecnología.

ACIEM: ¿Cuáles son los mayores temores que existen en el emprendimiento?

Miguel Garzón: Existe un tema clave y es el financiamiento y apoyo estatal para el tipo de emprendimiento que estamos generando, el siguiente es un problema cultural y es que debemos luchar contra la creencia que en Colombia no hacemos cierto tipo de cosas y buscamos inmediatamente proveedores extranjeros.

Es indispensable apoyar a la base manufacturera de Colombia para que podamos competir y hacer nuevas cosas que creemos que solo se hacen en otros lugares del mundo cuando aquí podemos diseñadas y adaptarlas mucho mejor a nuestras necesidades.

ACIEM: ¿Por qué es importante trabajar por el conocimiento aplicado desde la academia?

Miguel Garzón: Se trata de la visión que tiene el docente, quién es responsable de entregar el conocimiento a los estudiantes. Es importante mostrar que aquello que se aprende es aplicable directamente a aspectos prácticos del día.

En Colombia hemos dejado de fabricar cosas. Sin embargo, el papel los tecnólogos e Ingenieros en una compañía es analizar estrategias para que los procesos sean más productivos y eficientes, para ello, es indispensable examinar lo que hay detrás del funcionamiento de la maquinaria y de los procedimientos para considerar las estrategias a seguir.

ACIEM: ¿Cuál es el mensaje para los Ingenieros que quieren emprender?

Miguel Garzón: El mensaje más importante es que si podemos hacer las cosas y que el mercado colombiano, latinoamericano y de nuestra región está abierto y disponible para que los desarrollos que se hagan, causen un gran impacto. Un Ingeniero que optimiza un proceso industrial, agropecuario o de cualquier área, tiene una ventana para mejorarlo mucho más respecto a su estado inicial.