Johan Sebastian Eslava. Director Desarrollo Tecnológico e Innovación. Colciencias

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

El emprendimiento se tomó ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, con el panel: Emprendimiento, Ciencia y Tecnología en Colombia, un espacio en que los diferentes agentes del sector compartieron sus percepciones sobre  el papel que juegan las nuevas ideas en la economía del país, así como las herramientas otorgadas por el entidades del Estado y privadas para impulsar el emprendimiento y la innovación.

Johan Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias formó parte de este panel, y en entrevista con ACIEM, precisó las estrategias que requiere Colombia para impulsar la creación de empresa.

 ACIEM: ¿Qué herramientas o estrategias requiere el emprendimiento para impulsar la creación de empresas?

Sebastián Eslava: Existen muchos miedos y por eso se quiere fortalecer el ecosistema de emprendimiento a nivel cultural, convencer a las personas que ser emprendedor es bueno. Igualmente, debemos robustecer los mecanismos que tenemos para apoyar a los emprendedores en sus procesos de innovación y desarrollo tecnológico.

Es importante que los emprendedores sepan  que no solamente existe Colciencias, sino que tenemos unas líneas de apoyo para sistemas de innovación, de propiedad intelectual, de transferencia de tecnología, también un punto de intercambio entre universidad-empresa-estado y la sociedad civil, y que pueden acceder a ellas fácilmente.

ACIEM: ¿Cuál es su mensaje a los Ingenieros que quieren emprender?

Sebastián Eslava: Estamos en el mejor momento para el desarrollo tecnológico: nunca habíamos tenido tantas herramientas para desarrollar ideas, conceptualizarlas e implementarlas desde el punto de vista de Ingeniería, además de los costos asociados.

Por otro lado, es necesario empezar a salir un poco del laboratorio para comunicar a los actores del Estado sobre lo que requiere la industria. Nosotros como Ingenieros creamos herramientas de divulgación y apoyo pero a la vez requerimos de retroalimentación para mejorar, depurar y fortalecer esas herramientas.