Fuente: http://www.primerapagina.com.co/

El subdirector de energía de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Javier Andrés Martínez, aseguró que actualmente existen proyectos por 2.000 megavatios aproximadamente que cumplen las condiciones necesarias para participar en la subasta de contratación de largo plazo que se realizará el dos de enero de 2019 y que incluirá energías renovables no convencionales.

Explicó que el potencial que existe es de 3.000 megavatios pero hay algunos proyectos que tienen concepto de conexión posterior al 2022 y la UPME exige que deben estar en operación el primero de diciembre de ese año.

Otro de los requisitos que deben cumplir los proyectos que deseen participar en la subasta de largo plazo es estar inscritos en la fase dos en el registro de proyectos de generación de la UPME. El registro en fase dos exige que el proyecto de energía renovable tenga resuelta la alternativa ambiental, y no se pide que tenga la licencia ambiental aprobada pero sí una etapa temprana surtida.

Frente al proceso que se está realizando para llegar a cabo la subasta, el subdirector de energía de la UPME aseguró que ya se publicó para comentarios el documento de criterios de evaluación, y los pliegos de participación están en desarrollo y se publicarán el próximo primero de octubre.

Así mismo, durante la XXXV Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2018 organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Cundinamarca), manifestó que es necesario que la subasta de contratación de largo plazo se realice primero que la de expansión, programada para el 24 de enero de 2019, «porque puede marcar precio en general al sistema y se busca que sea exitosa y haya concurrencia».

PRÓXIMOS CURSOS EN SEPTIEMBRE

PRÓXIMO CONGRESO