“Los focos de la Misión de Transformación Energética se centraron en el mercado mayorista; modernización de la red; mercado de gas natural; cobertura y subsidios y marco institucional y regulatorio. Se recibieron 517 propuestas, las cuales se revisaron y se aplicaron 5 criterios relacionados con agendas institucionales; análisis previos elaborados en entidades del sector; condiciones de consecuencia; elementos habilitadores requeridos y economía de política”: así lo explicó Ángela Cadena, Coordinadora de la Misión de Transformación Energética en ENERCOL 2021.

Para la Coordinadora de la Misión de Transformación Energética, en el mapa de ruta se establecieron dos categorías relacionadas con ejecución (lineamientos de política y regulación) y seguimiento de cada propuesta y en la priorización del mercado mayorista se analizaron los sistemas de precios nodales; la implementación de mecanismos de contratos; los ajustes en la contratación de usuarios no regulados y la viabilización de interconexiones internacionales, entre otros aspectos.

“En cuanto a la modernización de la red se estudió la incorporación de recursos energéticos distribuidos en las redes; diseño tarifario flexible que promueva la participación de la demanda; digitalización de la red y criterios para la movilidad eléctrica, entre otros aspectos. En el mercado de gas natural se analizó la seguridad del abastecimiento y confiabilidad del suministro; plantas de regasificación; mejoras a la expansión del Sistema Nacional de Transporte; nuevos esquemas contractuales y planeación de la oferta y demanda, entre otros aspectos”: señaló Ángela Cadena “

En la parte de cobertura de subsidios, la Coordinadora indicó que se analizó la actualización de los lineamientos de la cobertura y calidad del servicio; adecuación del marco institucional; reestructuración de las funciones del IPSE; expansión de la cobertura del gas y sustitución de leña.

“En el marco institucional se analizó la organización de las industrias en el mercado eléctrico; regulación por incentivos basada en desempeño; cambios en el funcionamiento del reglamento interno de la CREG; fortalecimiento de la SSPD; reformas al operador del sistema y mecanismos de coordinación interinstitucional, entre otros aspectos”: concluyó Ángela Cadena. Coordinadora. Misión de Transformación Energética en ENERCOL2021