María Luisa Chiappe. Presidente, Asoenergía

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Consideramos que la política energética se ha orientado principalmente a la importación de gas, pero hace falta un mayor énfasis en incentivar la exploración, con el fin de procurar que se encuentren nuevas reservas o que se incorporen a la oferta, reservas que ya se han encontrado y que están casi listas para ser incorporadas”: así lo afirmó María Luisa Chiappe, presidente de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, en el marco de la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

En opinión de la presidente de Asoenergía, hace falta una exploración más profunda sobre la importancia que tiene promover el abastecimiento interno de gas, especialmente teniendo  en cuenta los bajos costos que tiene el producido en Colombia.

En opinión de la representante gremial: “Si comparamos lo que vale el gas nacional con lo que cuesta el importado, debido a todo el valor agregado que se tiene que hacer a lo largo de  la cadena para llegar a las puertas del consumidor, resulta muchísimo más económico el gas nacional”.

Por ello, resaltó que si hubiera un criterio más consciente de la competitividad de la industria colombiana, habría más énfasis en incentivar el desarrollo del gas nacional.

Así mismo, María Luisa Chiappe destacó: “La industria ha propuesto distintos tipos de políticas para ello, entre otros los incentivos, pero tenemos el problema de la falta de competitividad que implica estar consumiendo un gas que es muy superior al costo del producto nacional y que incrementará notablemente los costos de este combustible y de la energía producida a base de gas para la industria. Nosotros realmente estamos perplejos de ver lo que se viene en unos años cuando tengamos que depender del gas exclusivamente importado regasificado”.

Finalmente, Asoenergía recalcó que el Gobierno debe hacer énfasis en el tema de la competitividad de los consumidores de gas que son el objetivo principal del abastecimiento de energía.

“El tema de la competitividad tiene que estar presente en la regulación y en la planeación energética como lo está en otros países, puesto que es factor clave procurar que la energía llegue a los productores de bienes y servicios en los términos más económicos posibles porque es la única manera de hacer competitiva la producción frente a la competencia internacional”: concluyó María Luisa Chiappe.