Daniel Medina Velandia. Presidente. ACIEMTELECOM 2018

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En entrevista con ACIEM, Daniel Medina Velandia, presidente de ACIEMTELECOM 2018, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, hizo un balance del evento y  de los desafíos que enfrentará el sector TIC en las próximas décadas.

ACIEM: ¿Qué balance hace de la edición 2018 de ACIEMTELECOM?

Daniel Medina Velandia: Durante ACIEMTELECOM fueron expuestas una gran cantidad de cifras por parte del Gobierno Nacional y de los operadores que indicaron que los colombianos que habitan en áreas rurales y en estratos bajos, y que corresponden a cerca del 50% de la población, están desconectados, lo que evidencia enormes retos en materia de reducción de la brecha digital en Colombia.

Por supuesto, esta situación requiere de acciones sólidas del Gobierno y una importante inversión de los operadores privados, como lo afirmó la Ministra Sylvia Constaín en su intervención durante ACIEMTELECOM.

Otro aspecto importante es el de emprendimiento en tecnología: los casos expuestos y el panel realizado sobre este tema evidencian que los Ingenieros colombianos tienen gran potencial para hacer nuevos proyectos tecnológicos de clase mundial.

ACIEM: ¿En qué áreas están las oportunidades para los Ingenieros en el sector TIC para los próximos años?

Daniel Medina Velandia: Existen diversas áreas; la primera, en la Industria 4.0,  ya que Colombia cuente con un sector manufacturero robusto que requiere de la inclusión de nuevas tecnologías. Ahí hay una gran oportunidad para Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Matemáticos, Físicos, incuso, sociólogos, porque se debe ofrecer una oportunidad de mejora rápida y a bajo costo.

La segunda área es la que corresponde a las economías colaborativas. Durante ACIEMTELECOM se expusieron casos interesantes en marketing. Frente a la economía naranja, Colombia cuenta con el talento creativo y personas que requieren de él. El reto consiste en diseñar estrategias para unir las necesidades con los talentos a través de plataformas tecnológicas y quién las desarrolla: Ingenieros de sistemas, electrónicos, programadores y personas especializadas en estas áreas.