“Hay un potencial importante en reservas probadas posibles. Aquellos recursos contingentes que han sido certificados y auditados junto a la ANH, que ya han sido descubiertos, encontrados, desarrollados, pero no han sido puestos en el mercado porque tienen una contingencia, y por ende, no pueden ofrecerse ni clasificarse como reservas probadas”. Así lo declaró Alexandra Hernández, Vicepresidenta de Asuntos económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en ENERCOL 2021.

Para la vicepresidenta de asuntos económicos y Regulatorios de la ACP, el país debe seguir apostando al desarrollo de sus propios recursos de gas, “Nosotros somos unos creyentes fervorosos del potencial gasífero de Colombia y que debemos salir y resolver la paradoja de tener un país con potencial de gas, pero con señales que se dan al mercado de tener solo en cuenta las reservas probadas en declinación, y esto genera señal de escasez y aceleran las tomas de decisiones”.

En opinión de Alexandra Hernández, el país debería apostar por el desarrollo de un fast track que permita trabajar mancomunadamente y viabilizar las reservas y recursos ya descubiertos que están enterrados y complementario a esto, continuar con la exploración.

De otra parte, en lo que refiere al transporte, la directiva de ACP expresó: “Es necesario realizar una revisión tarifaria en los costos de transporte para llevar el gas de la costa al interior, especialmente en esos segmentos de mercado que están apartados de los centros de producción”.