“Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el mundo de la energía en términos de tiempos y velocidades. Solo basta con ver las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, BP, entre otras, que tienen rangos  de consumo o de demanda de petróleo al año 2050 entre 95 millones de barriles diarios y 25 millones de barriles diarios”., así lo expresó Francisco Monaldi del Baker Institute University Rice en ENERCOL 2021.                         

En opinión de Francisco Monaldi, el mundo atraviesa por un momento inexorable de cambio en la matriz energética mundial de descarbonización, y eso tendrá un gran impacto sobre las empresas del sector, “Independientemente de cuando vaya a pasar en términos de reducciones de la demanda, basta ver los ejemplos de Bp, Shell,  Exxon Chevron,  que en los últimos meses han tenido decisiones judiciales o anuncios de cambios muy significativos de estrategias donde se pide actuar en términos de esta transición energética” manifestó.

Según el integrante del Baker Institute University Rice, incluso sin el cambio climático, el mundo ya atravesaba una baja de intensidad petrolera del PIB mundial. Por lo cual es posible que, sin los efectos de las políticas del cambio climático, pueda presentarse en algún momento el pico de la demanda.

“Menor demanda, va a implicar eventualmente menores precios y lo que nosotros llamamos renta, es decir las ganancias extraordinarias que ha tenido históricamente el negocio petrolero. En el camino pueden haber varios ciclos de precio altos, es más, creo que es predecible que habrá  una mayor volatilidad en el precio del petróleo en estos próximos años de la que hubo en el pasado” indicó Francisco Monaldi.