Alexandra Hernández. Vicepresidenta de Asuntos Económicos. Asociación Colombiana de Petróleos (ACP)
Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM 

“Aunque en Colombia, en los últimos años se  han invertido cerca de 550 millones de dólares en promedio, es necesario explorar e invertir más en desarrollo y producción de esos recursos encontrados”, así lo manifestó Alexandra Hernández, vicepresidenta de Asuntos Económicos de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), en la XXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

En opinión de la directiva de la ACP, Colombia necesita realizar una mayor exploración en áreas de yacimientos convencionales y tierra firme, pero también en yacimientos no convencionales (YNC) costa afuera, potencial que el país puede aprovechar de una mejor forma para incrementar sus reservas de gas.

Frente a la necesidad de nuevos hallazgos de gas, la representante gremial expuso: “Es importante resaltar que se han encontrado 28 nuevas fuentes de suministro, principalmente en la Cuenca del Valle inferior del Magdalena, la cual ha tenido un desarrollo importante, especialmente en los últimos años. Es un tema nuevo, anteriormente los desarrollos se habían dado en otras regiones del país y se avanza poco a poco”.

De otra parte, frente a la exploración offshore, Alexandra Hernández destacó que existe un esfuerzo importante por parte de las compañías en inversión, sin embargo son latentes los retos materia tecnológica y económica.

“Hay desafíos importantes a nivel contractual, y es ajustar 100 años de actividad hecha y concebida para tierra firme y adecuarla en términos y condiciones fiscales, contractuales, regulatorios a una actividad nueva en el mar y completamente distinta”: concluyó la representante de la ACP.