Pedro Rosales
Presidente Comité Organizador
XXIII Congreso Internacional de Mantenimiento
y Gestión de Activos

En el acto de instalación del XXIII Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos de ACIEM, el Ing. Pedro Rosales, Presidente del Comité Organizador, compartió los resultados de la Encuesta de Gestión de Activos y Mantenimiento 2021 que la Asociación realizó con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y en la cual participaron 324 pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Uno de los aspectos sobre los cuales el Ing. Pedro Rosales llamó la atención de los resultados de la encuesta es que el 47% de las empresas conoce la Gestión de Activos, pero hay un importante trabajo por desarrollar con el restante 53% para capacitar y sensibilizar sobre la importancia para las organizaciones. Así mismo, más del 40% de las empresas pequeñas y medianas aún no reconocen los beneficios que trae la Gestión de Activos por lo cual no han definido acciones para fortalecer las competencias de su personal en este campo ni tampoco la han implementado.

En cuanto a Mantenimiento, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), esta área sigue bajo la responsabilidad de la Gerencia General, mientras que en la gran empresa, está asignado al área de Operaciones, manejada aún con sistemas de información manual (Excel) en el caso de las Pymes y en la gran empresa predomina el software de mantenimiento.

«En nombre de ACIEM agradezco la participación de cada una de las 324 empresas que participaron en la encuesta, aportando información valiosa para los análisis que compartiremos próximamente con la comunidad de la Ingeniería para que contribuya a fortalecer sus estrategias futuras»: concluyó Pedro Rosales.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org