Víctor Galindo. Área de Desarrollo empresarial. INNpulsa

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

iNNpulsa es una organización colombiana creada en 2012 con el objetivo de promover el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial del país.

Víctor Galindo, del área de desarrollo empresarial de esta entidad, participó en el panel: Emprendimiento, ciencia y tecnología en Colombia, en el marco de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca.

En entrevista con ACIEM, Galindo profundizó sobre el avance del emprendimiento en el país y el trabajo realizado por la entidad para incentivar la consolidación del sector.

ACIEM: ¿Qué requiere Colombia para impulsar más el emprendimiento?

Víctor Galindo: Cuando se analiza el crecimiento de los países se encuentra que éste se relaciona con el desarrollo de las empresas y definitivamente el mejoramiento de las compañías está dado porque hacen un mejor uso de sus elementos: tecnología, innovación, su capital de trabajo y humano.

En iNNpulsa hemos encontrado, y en estudios que hemos revisado, que existe un problema de mentalidad y cultura en las organizaciones que impacta en su desempeño.

En Colombia existe una gran brecha muy amplia entre lo que piensan los empresarios que está sucediendo en las empresas y lo que realmente está sucediendo. Eso, sumado a una mentalidad en la cual  nos enfocamos en una visión únicamente de país y no de escala global, es lo que muchas veces impide que podamos creer.

ACIEM: ¿Cuál es el mensaje para los Ingenieros que quieren emprender?

Víctor Galindo: Hacer empresa en Colombia es una aventura que hay que apoyar y promover. Los Ingenieros deben entender el papel que tienen y la responsabilidad como creadores de valor en la sociedad.

Un emprendedor, un empresario es un héroe, que construye una nueva visión de país y entender, sobretodo, que no están solos, que el país atraviesa por un momento único, en el que existe una obsesión por creer que a través del emprendimiento y de las empresas se pueden hacer cambios muy buenos.

Detrás de todo gran emprendimiento, seguro hay un Ingeniero, diez o veinte, y lo que realmente hace falta son las habilidades blandas que permitan identificar cual es mejor manera de manejar un modelo de negocio o de trabajar un tema en términos de marketing.