Juan Pablo Rincón. Vicepresidente de ventas. Huawei

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, Juan Pablo Rincón vicepresidente de ventas Huawei, socializó con los asistentes al evento, los proyectos en los que trabaja la compañía, para impulsar la formación de talentos en Colombia, así como los retos que enfrentan las compañías en temas de ciberseguridad.

En entrevista con ACIEM, el vicepresidente de ventas profundizó sobre el trabajo que la compañía viene realizando desde el programa semillas para el futuro, cuyo objetivo es encontrar a los mejores del sector TIC colombiano y la apuesta que hace la multinacional a la educación.

ACIEM: ¿Por qué una empresa como Huawei se interesa por la educación y qué destrezas están fortaleciendo en los nuevos profesionales?

Juan Pablo Rincón: Definitivamente, invertir en educación, mejora la competitividad de los países. La transformación digital es clave y se necesitan personas capacitadas para hacerlo.

En Huawei le estamos apostando a tres grandes temas que marcan la transformación digital: conectividad, IoT que es conectar las cosas y Big Data que son las estrategias a seguir con los datos que me arrojan los dispositivos. Obviamente debajo de esto hay muchas subtecnologías pero de pronto apalancándolo ahí.

En temas de conectividad, cada vez demandamos más de ella, tenemos más dispositivos conectados a la red y es ahí donde las redes tienen que migrar, vienen las redes 4.5G, 5G, que van a ser la autopista de información para todos los elementos nuevos que estamos conectando. Ese es un punto muy importante y luego el Big Data y analíticos para poder tomar decisiones en tiempo real.

ACIEM: ¿Hay talento y personal capacitado en Colombia que cumpla con las expectativas del mercado?

Juan Pablo Rincón: Claro que sí. Definitivamente el país ha tenido una formación histórica importante desde el punto de vista de Ingeniería y esta es la base para todos estos nuevos temas transformacionales y de nuevas tecnologías dedicadas a la transformación digital.

En la medida en que pasan los años, comúnmente se necesitan nuevos conocimientos y en eso es lo que muchos entes tanto privados como públicos están trabajando para poder aumentar la competitividad TIC en el país. Toda inversión que se haga en educación es una fuente más de ingreso hacia el país, ayuda a mejorar el Producto Interno Bruto y crea competitividad.

Lo que necesitamos para desarrollar el país en temas de transformación digital es competitividad: las universidades lo están haciendo, sector privado también y nosotros desde el punto de vista de Huawei estamos contribuyendo con esto también. Tenemos un programa de varios años en el mercado denominado semillas para el futuro en el que trabajamos con proyectos en torno al tema de transformación digital que son IoT, Big Data, analíticos, Blockchain y otros.

En este programa, que lleva alrededor de cinco años en Colombia, se crean proyectos a través de la Universidad en Colombia y los mejores son llevados a China para mejorar su competitividad, a conocer del sector, presentar sus proyectos y estudiar en nuestra universidad por seis meses. Pueden participar personas entre 18 y  28 años, universitarios o tecnólogos con ganas de trabajar con las TIC, todo con el objetivo de mejorar la competitividad TIC en el país.

ACIEM: ¿Qué opina frente al nuevo concepto de formación por conocimientos específicos?

Juan Pablo Rincón: Esta es la gran transformación que está sufriendo la educación en el mundo. Siempre hablamos de transformación digital que es algo que va a afectar todas las cosas como las conocemos: están cambiando las telecomunicaciones, el transporte, la forma como se atienden a las personas en los bancos y definitivamente, la educación no es una excepción.

Lo que se espera en el futuro de la educación son cosas como estas, cada vez se va a premiar más las habilidades específicas de las personas que una formación completa. Obviamente creemos que existirá una mezcla porque la formación completa construye cierto tipo de habilidades para otro tipo de cargos, pero muchos de los empleos que se van a tener en un futuro y de la educación que se necesita no los conocemos hoy en día siquiera, y es ahí donde el tema de habilidades será fundamental.

ACIEM: ¿Qué retos plantea hoy la ciberseguridad?

Juan Pablo Rincón: Actualmente la prioridad de los empresarios colombianos se concentra en el área de ciberseguridad y es porque la seguridad como la conocíamos anteriormente cambió.

Antes una empresa se mediante un firewall, pero cada vez tenemos más dispositivos externos, cloud, personas conectándose desde casa y dispositivos móviles, por lo que la seguridad cambió. Ya no me sirve simplemente proteger mi perímetro con un firewall, se requiere protección de dispositivos, de aplicaciones en la nube, de usuarios en sus casas y para cada uno de estos elementos hay tipos de seguridad diferentes.