“En la Ley 2099 de 2021, dejamos en armonía con el Congreso de la República, un artículo que habilita a que la participación en el mercado mayorista de energía, ya no se limite a generadores y comercializadores, esto es un paso importantísimo y da una señal legal que teníamos que dejar claro para la transición energética”, así lo indicó Julián Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía en ENERCOL 2021.

El jefe de la oficina de asuntos regulatorios y empresariales manifestó que la Ley 2099 de 2021 o de transición energética habla ahora de agentes compradores y vendedores, sin necesidad de dar una categoría de eslabón en la cadena actual.

“Esto es importante porque cuando un agente quiere participar activamente en nuestro mercado, la primera situación con la que se enfrenta es la constitución de empresas y los requisitos que hemos dejado en regulación y en normativa a lo largo de los años de operación de nuestro mercado. Esta situación ya plantea un cambio y es en el desarrollo de esto, lo que vamos a ver de aquí en adelante como promover la participación de la demanda.” expuso Julián Rojas.