Suzy Sierra. Junta Directiva. ANTV

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

La Televisión Digital Terrestre – TDT es una nueva manera de disfrutar la televisión abierta en Colombia. Esta tecnología permite ver gran cantidad de contenidos de forma gratuita con una mayor calidad de imagen y sonido.

En ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, Suzy Sierra, miembro de la Junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, socializó con los asistentes el avance en el despliegue de esta tecnología, así como las ventajas que ha traído para los colombianos la llegada de la TDT a sus hogares.

ACIEM: ¿Cómo avanza el proceso de la implementación de la TDT y frente a la meta del Apagón Analógico?

Suzy Sierra: Actualmente llegamos alrededor del 87% de cobertura de la población con TDT. Ello no implica que se deba trabajar fuertemente por el acceso a una tecnología digital terrestre para el resto de la población, que corresponde cerca al 10%.

Estamos afrontando dificultades propias de los proyectos de despliegue de infraestructura, que también los han enfrentado otros países, y muy seguramente, en las próximas semanas, la Junta Nacional de Televisión tendrá que revisar las metas de despliegue y entender que ese 5% o 6% que haría falta de la meta propuesta hace diez años, tomará unos meses más.

No solamente por las dificultades propias de los terrenos y de acceso a los mismos, sino también financieras y presupuestales, debido a que existen algunas restricciones en el marco de inversión que están incidiendo en el proyecto.

ACIEM: ¿Existe una fecha estimada para la implementación de la TDT en todo el país?

Suzy Sierra: Realmente es un tema que entrará a revisión por parte de la Junta de la ANTV y la Ministra Sylvia Constaín, ya que ella, como líder del sector, tendrá que analizar si es un proceso que se pueda culminar al término de este Gobierno.

ACIEM: ¿Qué opinión tienen frente al regulador convergente?

Suzy Sierra: Lo mejor para el país es tener entidades integradas, con una visión integral y con la posibilidad de incidir de manera transversal en este tema TIC, en una economía que está en camino de ser digital.

Bajo esas premisas, considero que debemos avanzar en una ruta que seguramente comenzamos ya hace unos doce años con la reforma del sector TIC, así que la integración y unificación es lo que necesitamos para ser eficientes e incidir de manera positiva en lo que el país necesita.

ACIEM: ¿Por qué apostarle a la TDT en un mundo con streaming?

Suzy Sierra: Porque en Colombia aún hay desigualdad, es diversa geográficamente y no podemos acceder con infraestructura tecnológica a zonas protegidas o que aún presentan rezagos del conflicto.

Necesitamos ser alternativa y no toda la población tiene acceso o recursos para acceder a ella. Entonces vamos a tener que seguir supliendo esta situación con tecnologías  que están en la transición entre lo análogo y lo totalmente digital. Necesitamos continuar apostándole a estas inversiones porque son alternativas que el ciudadano ha ganado como derecho y que debemos garantizarle.

ACIEM: ¿Cuál ha sido el impacto de la TDT en las comunidades?

Suzy Sierra: Hemos visitado cerca de 30 poblaciones denominadas territorios TDT, porque una vez se ha cubierto al 80% de la población, es necesario verificar cara a cara los cambios que han generado en sus hogares la llegada de esta tecnología.

Desde nuestra experiencia, hemos visto que en la sociedad prevalece la mujer al cuidado de los hijos en el hogar; que nuestra población menor de 12 años es más del 35% de la conformación de los miembros de estos hogares y muchos de ellos ven en la televisión como medio para informarse, de estar comunicados, de cohesión.

Quisiéramos pensar en otras alternativas como el Internet, pero la verdad es que los hogares colombianos de las periferias rurales, y algunas urbanas aún tienen, a la televisión como fuente primordial de información.

Lo que estamos viendo entonces son mujeres que se sienten acompañadas en el hogar con la televisión como alternativa de información y de entretenimiento para sus hijos. Hogares que tienen una nueva vida y que no conocían una tecnología que repotenciara un terminal de 25 o 30 años de existencia. Esto ha pasado con TDT