En el marco de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2020, Mauricio Cárdenas Santamaría del Centro de Energía Mundial Universidad de Columbia, USA, indicó que existen retos importantes frente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en el mundo, para ser energéticamente sostenibles, después de la pandemia generada por el Covid-19.

Según el experto, el Covid-19 ha provocado una fuerte caída en la demanda en la industria y la generación de energía. Por ejemplo, el Carbón, para generación de energía cayó un -10% este año, en comparación con el primer trimestre de 2019 y la demanda de electricidad cayó un 2.5% en el primer trimestre del 2020.

En cuanto a Energías Renovables, Mauricio Cárdenas informó que estas presentaron un aumento acelerado a corto plazo. En la medida que entraron en vigor las medidas de confinamiento, el sistema de energía se desplazó hacia este tipo de energías, por lo que destacó que América Latina debe invertir más en energías limpias,  ya que  la reactivación económica puede provenir de estas inversiones.