Luis Augusto Yepes. Comisión de Energía de ACIEM Cundinamarca

“La incorporación de las energías limpias a la matriz energética de Colombia ayudará a que la demanda cuente con nuevas oportunidades de contratación de energía a precios más competitivos y a mejorar la calidad del aire urbano en beneficio de la salud de los ciudadanos”: así lo manifestó Luis Augusto Yepes, integrante de la Comisión de Energía de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca en el desarrollo de la XXXV Conferencia Energética Colombiana ENERCOL que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.

Dichos planteamientos los hizo durante la presentación del Estudio ACIEM: Incorporación de las Energías Renovables en la matriz energética de Colombia, con una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional en este campo:

  • Es fundamental que la socialización de los términos de la subasta de energías renovables se complete para la fecha prevista para el 02 de enero de 2019 a fin de asegurar la participación de la demanda en dicha subasta.
  • Aunque se trate de productos diferentes en las dos subastas, los precios que se obtengan en la primera subasta de las energías renovables, serían un referente importante para la segunda subasta del cargo confiabilidad.
  • Definir aspectos regulatorios pendientes y relacionados con temas relevantes como mercados intradiarios y mecanismos de cobro del Costo Equivalente Real de Energía (CERE) en las subastas de energía media de largo plazo.
Sector de transporte más ‘verde’

La contaminación del aire urbano y sus impactos en salud pública le cuestan al país el equivalente a 1.5% del PIB del 2015, según análisis del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por lo anterior, ACIEM hizo un llamado para que el Estado ejecute las Políticas ya definidas a fin de cumplir los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París frente a metas de reducción de emisiones y además se mejore la salud pública de los colombianos.

Para lograr este objetivo, ACIEM propone elevar las metas definidas en el Documento CONPES de Calidad del Aire en los siguientes aspectos para el periodo 2018-2028:

  • Incrementar la participación de los vehículos de cero y bajas emisiones que ingresan al parque automotor nacional.
  • Aumentar el porcentaje de vehículos diésel cumpliendo el estándar de emisión Euro VI.
  • Reducción de la evasión de la revisión técnico mecánica del parque automotor del país.

En opinión de Luis Augusto Yepes, si se logra este este objetivo, los recursos se podrán orientar hacia la electrificación del transporte, los cuales se financiarían con los ahorros en la prestación de servicios de salud.

Así mismo, ACIEM planteó que es necesario definir una política de precios de los combustibles para ajustarlos a sus costos de oportunidad. “Sin señales de precios claras las energías renovables en el transporte difícilmente serán viables”: agregó Luis Augusto Yepes.

De otra parte, ACIEM propuso actualizar el parque automotor y promover la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con el fin de incentivar la compra de automóviles con este tipo de tecnología, para cumplir con la meta de pasar de 1.695 vehículos eléctricos a 600.000 al 2030.

Lo anterior, permitirá reducir la concentración de contaminantes en el aire que afectan la salud y el ambiente, provenientes de fuentes móviles y fijas.

Finalmente, ACIEM propuso crear una Alta Consejería Presidencial en Energías Limpias y Calidad del Aire, similar a la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación digital creada recientemente, con el objeto de tener un liderazgo institucional entre ministerios, departamentos y municipios para la modernización de los sistemas de transporte; mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los colombianos.