“En nombre del Ministerio de Minas y Energía quiero dar un saludo especial a las directivas de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM y al Comité Organizador de la XXXVII Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL, por su invitación para compartir las acciones que estamos adelantando para la reactivación del sector energético del país en medio de la coyuntura que ha representado la emergencia sanitaria del Covid-19.

En primer lugar, quiero mencionar que el sector minero-energético se perfila como el protagonista de la reactivación sostenible con 33 proyectos prioritarios que hemos diseñado, los cuales suman más de $36 billones en inversión y que generarán más de 53 mil empleos en los próximos dos años.

En segundo lugar, la reactivación del sector y la economía se basará en la incorporación de las energías renovables a la matriz eléctrica del país que pasará de menos del 1% de la capacidad instalada de energía solar y eólica de la matriz eléctrica, a más del 12% para el año 2022, gracias a la construcción de 14 proyectos que lograron asignaciones de generación en las subastas del cargo por confiabilidad (CxC) y en las subastas de contratos de largo plazo que lideró el Ministerio en el año 2019.

Los 14 proyectos permitirán atraer inversiones por más de $7 billones y generar fuentes de empleo cercanas a 6.000 oportunidades. 

En tercer lugar, el sector de hidrocarburos, en el 2019, logró 31 contratos de exploración y producción (E&P), 25 en áreas continentales y 6 en áreas costa afuera, los cuales representarán inversiones superiores a los 2.700 millones de dólares.

La campaña de exploración costa afuera se iniciará en el año 2021, lo que permitirá un desarrollo de la infraestructura portuaria, generación de empleo local y aporte a las economías costeras, gracias al desarrollo de un clúster de bienes y servicios petroleros en estas zonas.

Actualmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), está desarrollando el tercer ciclo de asignación de áreas que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año donde se prevé la adjudicación de nuevos contratos de E&P. Para el 2021 se llevará a cabo el cuarto ciclo permanente de asignación áreas, considerando una oferta competitiva, de acuerdo con las nuevas circunstancias que contemplen incentivos adecuados en materia contractual, fiscal y con áreas mucho más competitivas.

Para finales de año, tendremos la Hoja de Ruta para la modernización y transformación del sector eléctrico para los próximos 25 años, con base en las recomendaciones de la Misión de Transformación Energética y seguiremos apostando a las nuevas tecnologías en energías más limpias y procesos más competitivos que permitan el desarrollo de este sector como jalonador de la economía.

Muchas gracias de nuevo a ACIEM y a ENERCOL por esta invitación y les deseo muchos éxitos en el desarrollo de este importante evento para el futuro de la energía del país”.