Juan Pablo Henao. Vicepresidente de Desarrollo Económico, TGI

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“En el tema regulatorio, necesitamos entender mejor la realidad de las partes de la cadena. Si nos acercamos más a las situaciones de la producción, del transporte y la demanda, probablemente podremos adaptar la regulación a los tiempos de desarrollo de un campo, e igualmente en las sustituciones en el tema de la demanda”, así lo manifestó Juan Pablo Henao, Vicepresidente de Desarrollo Económico de TGI durante el panel: ¿Cómo hacer eficiente el mercado de gas natural en Colombia?, que se realizó en el marco de la XXXVI Conferencia Energética Colombiana ENERCOL 2019, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Capítulo Cundinamarca.

En opinión del Vicepresidente de Desarrollo Económico, es importante articular todos los eslabones de la cadena porque esto permitirá que el mercado sea mucho más eficiente. “Si logramos una sincronización de la cadena: entorno, permisos y licenciamiento, esto nos hará mucho más agiles en la conexión de los campos menores y también internacionalizar el mercado de gas, de tal forma que generemos eficiencia a nuestra cadena”, expresó Juan Pablo Henao.

De otra parte, el directivo de TGI destacó que es necesario conectar los mercados de la costa interior para generar mayor competencia. “Los productores de gas van poder llegar a todos los clientes, independiente de la zona en que estén ubicados., de tal manera que la integración de los mercados, a través de la infraestructura del transporte, traerá dinamismo y competitividad”, concluyó Juan Pablo Henao.