Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 03/Oct/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía así como el de Hacienda, informaron el pasado viernes que se incrementaría el precio de la gasolina desde el sábado en $200.

Esta medida responde a un compromiso que asumió el gobierno de trabajar para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Con este ajuste los precios en promedio a nivel nacional pasan a ser $9.380. Por ciudades, esta alza quedaría así: Bogotá, $9.723; Cali: $9.762; Barranquilla $9.408 (véase gráfico). En el caso de las ciudades ubicas en Zona de Frontera (Pasto y Cúcuta), su precio es inferior, dado que no aplican algunos impuestos nacionales.

Este es el primero de una serie de tres incrementos que se harán en los últimos meses del año, de acuerdo con lo expresado por José Antonio Ocampo, líder de la cartera de Hacienda.

Esta alza será solo para gasolina, en línea con lo que había señalado el presidente Gustavo Petro. Esto quiere decir que el precio máximo del otro combustible, el diésel, vigente a nivel nacional se mantiene en $9.018 en las 13 ciudades principales.

Las carteras resaltaron que de no haber estado el Fondo equilibrando el precio del combustible, en el caso de la gasolina, su precio sería en promedio $6.400 superior al promedio actual y en el caso de diésel sería unos $10.000.

Para este año, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal estimó que este año el déficit de este fondo sería de $34 billones. Con los tres incrementos propuestos por el gobierno de $200 solo para gasolina, la corrección en esta deuda sería de $600.000 millones, explicó Andrés Velasco, director técnico de la entidad.

En caso de mantenerse de forma sostenida el alza por lo próximos 15 meses, la corrección será de $9 billones, con lo que la deuda de 2023 del Fepc sería de $29,5 billones, concluyó.

Ocampo señaló que es probable que el otro año también se deba ajustar el Acpm a medida que la inflación dé muestras de ceder, lo que ayudaría a cerrar la brecha más rápido.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org