Fecha: 10/Sep/2019

Fuente: https://www.eldiario.com.co

En diferentes escenarios nacionales e internacionales se menciona de forma reiterativa la importancia de la educación superior en el avance y progreso de personas y sociedades. La educación siempre ha jugado un papel fundamental para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo actual que presenta profundas transformaciones, generadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en la ciencia, la tecnología y la innovación, transversalizado por el desarrollo integral del sujeto; como la base de la pirámide para que los territorios sean más competitivos y productivos apuntando a un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el campo regional, el Estudio de Educación Superior en Pereira, investigación desarrollada por el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio y la Red Universitaria de Risaralda, muestra que la educación superior es un sector económico de gran importancia en la capital risaraldense, que genera alrededor de 3.000 empleos, con ingresos mensuales que duplican el promedio general de la ciudad y dinamiza otros sectores económicos, como vivienda, alimentos, transporte y cultura.

Otro resultado relevante del estudio es el crecimiento significativo del número de estudiantes en Educación Superior en Risaralda, que pasó de 26.697 en el año 2010 a 45.904 en 2017 en todos los niveles y modalidades, que ubica a Pereira como la ciudad del Eje cafetero con mayor población universitaria.

De otra parte, la Red Universitaria de Risaralda, que preside la magíster Martha Isabel Tobón, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ha fijado como propósito contribuir a que nuestro departamento se perfile como una región universitaria. En este sentido es necesario resaltar que el 46% de los estudiantes universitarios de Pereira viene de circuitos geográficos cercanos como el Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Chocó, entre otros.

Finalmente, es importante señalar que las Instituciones de Educación Superior de nuestro departamento ofrecemos alternativas de calidad para cursar programas de pregrado y de posgrado que los interesados podrán conocer en Expo U, Feria Universitaria que se realizará en Expofuturo los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre.