Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Feb/2023

Fuente: https://www.semana.com/

Colombia recibirá incentivos económicos provenientes del exterior, para ciertos programas relacionados con equipos de investigación, al tiempo que habrá becas disponibles para estudiar por América. El anuncio lo dio a conocer Partners of the Americas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU. En total, se habilitaron 24 becas en instituciones de educación superior de Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Aparte, varias instituciones recibirán incentivos económicos para sus equipos de investigación.

El Fondo de Innovación 100K Strong fue el concurso en el cual participaron y se eligieron las instituciones educativas que recibirán los apoyos económicos. MinCiencias hizo parte de este anuncio, debido a que hizo parte de la alianza encargada de ofrecer las becas y los incentivos. También participaron el Fondo de Innovación 110K Strong in the Americas con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano.

El objetivo de esta alianza radica en fomentar programas innovadores e inclusivos de capacitación e intercambio para estudiantes y docentes interesados en temas climáticos, de energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por su sigla en inglés). Además, fueron elegidos 31 programas provenientes de los países mencionados anteriormente para que los incentivos económicos se apliquen en sus respectivos equipos de investigación. Entre estos programas, hay 23 instituciones de educación superior en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y universidades en 17 estados de Estados Unidos. Las becas se ejecutarán para el periodo 2023-2024.

Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad en MinCiencias, estuvo presente en la conferencia en la que se dio el anuncio. Durante su intervención, afirmó que “Es un orgullo para nuestra entidad dar estos resultados de la convocatoria al Concurso de Subvenciones Andino-Estados Unidos del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas. Con esta convocatoria el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja para incrementar y promover la cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos, para generar cada vez mayores oportunidades para el fomento de las vocaciones científicas y la cooperación entre los grupos de investigación de ambos países.”

Los programas ganadores del Concurso.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, resaltó que los resultados de la convocatoria demuestran el valor que tiene la cooperación entre América Latina y Estados Unidos, logrando el acceso de las nuevas generaciones a oportunidades educativas que les permitan abordar con una mirada inclusiva y sostenible los principales desafíos económicos y sociales de la región.

Ryan Rowlands, director de la Oficina de Diplomacia Pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó que “la iniciativa regional 100K Strong in the Americas aprovecha el poder de la educación para brindar oportunidades, transformar comunidades y estimular la prosperidad. Trabajando con equipos dedicados en las embajadas de EE. UU. y Partners of the Americas, junto con líderes de los sectores privado, público y académico, ampliamos alianzas interregionales resilientes e intercambios innovadores entre los Estados Unidos y América Latina que respaldan un hemisferio más verde, inclusivo y democrático”.

El comunicado también detalla los programas ganadores de los incentivos. Para el caso de Colombia, son los siguientes:

  • Fomento de la Equidad Sanitaria Urbana y la Resiliencia a través de la Educación Transnacional: Lograda por una alianza entre la Universidad Drexel y la Universidad de Los Andes.
  • Escuela de alfabetización e interculturalidad para la salud materna y perinatal en comunidades nativas: Este proyecto es colaborativo entre cuatro universidades, entre las cuales están la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Simón Bolívar y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • SoPEF 4 Life: Suelo, Gente, Entorno y Alimentos para la Vida: Esta se dio mediante la cooperación entre la Universidad de Lewis, la Universidad de La Salle y la Universidad de Delaware.
  • Laboratorio de Acción para Logísticas Humanitarias (HumLOG-Action Lab): Desarrollado por la Universidad Estatal de Oklahoma, Universidad de La Sabana y la Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Programa Rice-Javeriana de intercambio en investigación para la Cuarta Revolución Industrial: Lograda por la alianza entre la Universidad Rice de Texas y la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Investigación sobre el impacto de la actividad antrópica en un ecosistema urbano de Texas y un ecosistema protegido de bosque andino y páramo: Esta se dio por la alianza entre la Universidad de Texas A&M – Texarkana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Intercambio internacional y formación en políticas de Derechos Humanos: Desarrollada por la Universidad de Texas y la Universidad EAFIT de Antioquia.
  • Reforzamiento de las capacidades de exploración de aguas subterráneas en la cuenca alta del río Chinchiná mediante estudios ambientales y de sostenibilidad entre EE. UU. y Colombia: Por medio de la alianza de la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Estatal de Bemidji de Estados Unidos.
  • Intercambio entre Instituciones Aliadas en Neurociencias, STEM y Desarrollo; un intercambio multicultural y académico entre la Universidad de Florida y la Universidad CES: Bajo la cooperación entre la Universidad CES de Antioquia y la Universidad de Florida.
  • Promoviendo la educación STEM entre estudiantes de pregrado de Colombia y EE. UU., mediante el diseño de sensores de agua de bajo costo para monitorear la contaminación hídrica: Programa formado por la Universidad EIA de Antioquía, la Universidad de Georgia del Sur y la Universidad Tecnológica del Chocó.
  • Fomento de la Transformación de la Biomasa a través del Intercambio Multidisciplinario (ABTME) : Desarrollado por la Universidad Icesi del Valle del Cauca y la Universidad Estatal de Washington.
  • Iniciativa RobotArts: Liderada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Valle del Cauca y el Instituto de Tecnología de Georgia.
  • Mejora de las capacidades nanotecnológicas de países en desarrollo, enfoques matemáticos en técnicas espectroscópicas y valorización de los subproductos agroindustriales: Proyecto realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Antioquía y la Universidad de Texas.
  • Desarrollo de un marco para la participación y el intercambio sostenible de estudiantes y docentes entre la Universidad de Florida y la Universidad de Antioquia: Realizado por la Universidad de Florida y la Universidad de Antioquía.
  • Colaboración farmacéutica para abordar la inequidad en la atención sanitaria: Desarrollado por la Universidad del Sur de California y la Universidad del Atlántico.
 

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org